12 noviembre, 2024

Ciberdelincuencia: Uno de cada cuatro delitos en la Comunidad es Cibernético

Ciberdelincuencia: Uno de cada cuatro delitos en la Comunidad es Cibernético
Ciberdelincuencia: Uno de cada cuatro delitos en la Comunidad es Cibernético

Ciberdelincuencia: Uno de cada cuatro delitos en la Comunidad es Cibernético

  • Virginia Barcones preside en Zamora la Comisión de Asistencia a la delegada  
  • Las estafas informáticas son ya el delito más común en Castilla y León, seguido de hurtos y robos con fuerza 
  • Pese a que Castilla y León sigue siendo “una de las comunidades autónomas más seguras de España”, Barcones pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “no bajen la guardia” en ningún momento

En materia de delincuencia, la delegada ha repasado los últimos indicadores facilitados por el Ministerio de Interior, que señalan que “Castilla y León está entre las cinco comunidades más seguras de España”. La tasa de criminalidad se situó el año pasado en la comunidad en 36,7 infracciones penales por cada mil habitantes, mientras que a nivel nacional fue de 49. “Son doce puntos por debajo de la tasa de criminalidad de España, y eso que nuestro país es uno de los más seguros de Europa”, ha enfatizado.

En Zamora, la tasa de criminalidad el año pasado fue de 32,2 infracciones penales por cada mil habitantes, la más baja de la comunidad junto con Palencia (32) y Ávila (33,3).

El balance de criminalidad cifra en 87.131 las infracciones penales conocidas en la comunidad autónoma durante el pasado año, lo que representa un 17,7% más que el año anterior y un 14,1% más que en 2019.

Como dato destacable, la delegada ha apuntado al incremento de la cibercriminalidad, que representa ya “una de cada cuatro” infracciones penales que se conocen en Castilla y León. De las más de 87.000 infracciones registradas el año pasado en la comunidad, 21.520 fueron cometidos en/por medio ciber (el 24,6% exactamente). Dentro de estas, las estafas se imponen. En concreto, el año pasado se conocieron 19.187 estafas informáticas (el 22% del total de infracciones conocidas), donde se aprecia además un incremento notable respecto del año anterior, del 32,8%. Respecto de 2019, los datos se doblan.

“La penetración y el uso masivo de internet (especialmente las crecientes formas de comercio y compras on line) que se viene observando en los últimos y, especialmente, desde 2019, ha motivado un incremento considerable de la cibercriminalidad y, en concreto, de las estafas cometidas por medios informáticos. Desde 2019 prácticamente se han doblado las denuncias relacionadas con delitos ciber. Mientras, la criminalidad convencional (consideradas todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber) se mantiene en cifras similares a 2019”, ha repasado la delegada.

Las estafas a través de la tecnología (19.187) son ya el delito más común en la comunidad, por detrás de los hurtos (17.376) y los robos con fuerza (4.357).

En Zamora, el año pasado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 5.390 infracciones penales, un 16,4% más que el año anterior y un 17,7% más que en 2019. Aunque los delitos ciber han aumentado de forma considerable (un 19,7% respecto de 2021 y un 61% respecto de 2019), lo han hecho en un porcentaje menor que a nivel autonómico. De hecho, en Zamora siguen siendo los hurtos el delito más común, con 1.082 infracciones penales conocidas. Le siguen las estafas informáticas (880).

La delegada ha destacado las campañas de sensibilización y prevención impulsadas por el Gobierno de España para concienciar a la población sobre la necesidad de denunciar cualquier hecho delictivo que se conozca, lo que, ha considerado, ha tenido su efecto a nivel estadístico en el incremento de hechos denunciados.

Barcones ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “máxima diligencia” y que, “pese a vivir en una de las comunidades autónomas más seguras de España, no bajen en ningún momento la guardia”, a la vez que ha recordado que los efectivos desplegados actualmente en Castilla y León “se acercan ya a las cifras que teníamos en 2011 y superamos los 10.000 tras la disminución del número de agentes sufrida entre 2012 y 2018, gracias a la política impulsada por este Gobierno de reforzar las plantillas de nuestra Guardia Civil y Policía Nacional”.

Deja una respuesta