1625 municipios de Castilla y León afectados de nuevo por el cambio de frecuencias de la TDT

  • A partir del 17 de febrero, los edificios comunitarios de estos municipios de la comunidad autónoma deberán adaptar sus antenas colectivas de televisión antes de finales de junio de 2020 y, para ello, se dispondrá de ayudas públicas.
  • Burgos, Salamanca, Zamora, Palencia, León y Ávila son las provincias con mayor número de municipios con cambios en esta nueva fase del proceso del Segundo Dividendo Digital, entre los que se incluyen sus capitales. 
  • Por otro lado, los próximos 11 de febrero y 3 de marzo algunos canales de TDT dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias en los 605 municipios donde el proceso comenzó en septiembre de 2019. 
  • Para realizar la adaptación, en los edificios en los que sea precisa, los administradores de fincas o presidentes de las comunidades de propietarios deben contactar con una empresa instaladora registrada.
  • El cambio de frecuencias se produce por el mandato europeo para liberar el Segundo Dividendo Digital, que permitirá el próximo despliegue de redes ultrarrápidas 5G en la banda de 700 MHz.
  • La ciudadanía puede informarse en televisiondigital.es y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

 A partir del próximo 17 de febrero, continuará el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en 1.625 municipios de Castilla y León, según han informado hoy el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Durante este cambio de frecuencias, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al cese de esta última a finales de junio de 2020.  En este periodo, en los edificios de tamaño mediano y grande se tiene que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales en estas nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Fernández-Paniagua también ha informado de que las provincias con mayor número de municipios con cambios en esta nueva fase del proceso del Segundo Dividendo Digital son Burgos y Salamanca (96%), Zamora (98%), Palencia (100%), León (72%) y Ávila (60%), entre los que se incluyen sus capitales.

Estos nuevos encendidos de frecuencias dan continuidad a los ya comenzados en 605 municipios de Castilla y León el 18 septiembre de 2019. En ellos, el cese de emisiones en las antiguas frecuencias de TDT finaliza los próximos 11 de febrero y 3 de marzo. Además, hay otros 5 municipios de la comunidad autónoma en los que el proceso se inició el 14 de noviembre de 2019 y otros 13 en los que no habrá cambios en ningún canal estatal ni autonómico.

En total, en Castilla y León, con los cambios de frecuencias que se iniciaron en septiembre y los que se inician el día 17, aproximadamente 57.000 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande, en los que residen casi 1.300.000 personas, adaptarán su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales de TDT.  

¿Qué tiene que hacer la ciudadanía?

El cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Tampoco afecta por igual a todos los edificios ya que solo deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Por su parte, las viviendas individuales no necesitan hacer esta adaptación.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que tengan que realizar estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos. En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales. La recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes.

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, toda la población de estos municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia para poder disfrutar de la oferta completa de TDT. En el caso de los 605 municipios de Castilla y León en los que cesan ahora las emisiones en las antiguas frecuencias, deberá realizarse los próximos 11 de febrero y 3 de marzo, una vez que finalicen dichas emisiones.

Ayudas públicas

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Canales de información a la ciudadanía

Los ciudadanos y ciudadanas podrán consultar todas sus dudas en la página web http://www.televisiondigital.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. De esta manera, se hace un uso más eficiente del espectro radioeléctrico para que, en menor espacio, se mantengan los mismos servicios y liberar parte para la llegada de otros nuevos. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.

Municipios afectados en la provincia de León:

PROVINCIA DE LEÓN

Municipios en los que el encendido se producirá el 17 de febrero de 2020

Acebedo
Algadefe
Almanza
Antigua (La)
Ardón
Astorga
Bañeza (La)
Barrios de Luna (Los)
Benavides
Bercianos del Páramo
Bercianos del Real Camino
Boca de Huérgano
Boñar
Brazuelo
Burgo Ranero (El)
Burón
Bustillo del Páramo
Cabreros del Río
Calzada del Coto
Campazas
Campo de Villavidel
Cármenes
Carrizo
Carrocera
Castilfalé
Castrillo de la Valduerna
Castrotierra de Valmadrigal
Cea
Cebanico
Cimanes de la Vega
Cimanes del Tejar
Cistierna
Corbillos de los Oteros
Crémenes
Cuadros
Cubillas de los Oteros
Cubillas de Rueda
Chozas de Abajo
Destriana
Ercina (La)
Escobar de Campos
Fresno de la Vega
Fuentes de Carbajal
Garrafe de Torío
Gordaliza del Pino
Gordoncillo
Gradefes
Grajal de Campos
Gusendos de los Oteros
Hospital de Órbigo
Izagre
Joarilla de las Matas
Laguna Dalga
Laguna de Negrillos
León
Llamas de la Ribera
Magaz de Cepeda
Mansilla de las Mulas
Mansilla Mayor
Maraña
Matadeón de los Oteros
Matallana de Torío
Matanza
Omañas (Las)
Onzonilla
Oseja de Sajambre
Pajares de los Oteros
Palacios de la Valduerna
Pobladura de Pelayo García
Pola de Gordón (La)
Posada de Valdeón
Prado de la Guzpeña
Prioro
Puebla de Lillo
Quintana del Castillo
Regueras de Arriba
Reyero
Riaño
Riego de la Vega
Rioseco de Tapia
Robla (La)
Sabero
Sahagún
San Andrés del Rabanedo
San Cristóbal de la Polantera
San Justo de la Vega
San Millán de los Caballeros
San Pedro Bercianos
Santa Colomba de Curueño
Santa Cristina de Valmadrigal
Santa María de la Isla
Santa María del Monte de Cea
Santa María del Páramo
Santa María de Ordás
Santa Marina del Rey
Santas Martas
Santiago Millas
Santovenia de la Valdoncina
Sariegos
Sena de Luna
Soto de la Vega
Soto y Amío
Toral de los Guzmanes
Turcia
Urdiales del Páramo
Valdefresno
Valdefuentes del Páramo
Valdelugueros
Valdemora
Valdepiélago
Valdepolo
Valderas
Valderrey
Valderrueda
Val de San Lorenzo
Valdevimbre
Valencia de Don Juan
Valverde de la Virgen
Valverde-Enrique
Vallecillo
Vecilla (La)
Vegacervera
Vega de Infanzones
Vegaquemada
Vegas del Condado
Villabraz
Villadangos del Páramo
Villademor de la Vega
Villagatón
Villamandos
Villamañán
Villamartín de Don Sancho
Villamejil
Villamol
Villamontán de la Valduerna
Villamoratiel de las Matas
Villanueva de las Manzanas
Villaobispo de Otero
Villaquejida
Villaquilambre
Villarejo de Órbigo
Villares de Órbigo
Villasabariego
Villaselán
Villaturiel
Villazala
Villazanzo de Valderaduey
Zotes del Páramo
Villaornate y Castro
Puente de Domingo Flórez
Truchas

 

Municipios en los que el encendido se produjo el 18 de septiembre de 2019 y el cese el 11 de febrero de 2020

 

Alija del Infantado
Arganza
Balboa
Barjas
Bembibre
Benuza
Berlanga del Bierzo
Borrenes
Cabañas Raras
Cabrillanes
Cacabelos
Camponaraya
Candín
Carracedelo
Carucedo
Castrillo de Cabrera
Castrocalbón
Castrocontrigo
Castropodame
Cebrones del Río
Congosto
Corullón
Cubillos del Sil
Encinedo
Fabero
Folgoso de la Ribera
Igüeña
Lucillo
Luyego
Molinaseca
Murias de Paredes
Noceda del Bierzo
Oencia
Palacios del Sil
Páramo del Sil
Peranzanes
Ponferrada
Pozuelo del Páramo
Priaranza del Bierzo
Quintana del Marco
Quintana y Congosto
Riello
Roperuelos del Páramo
San Adrián del Valle
Sancedo
San Emiliano
San Esteban de Nogales
Santa Colomba de Somoza
Santa Elena de Jamuz
Sobrado
Toreno
Torre del Bierzo
Trabadelo
Valdesamario
Vega de Espinareda
Vega de Valcarce
Villablino
Toral de los Vados
Villafranca del Bierzo
Villamanín

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

662 031 640 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies