22 julio, 2024

20 mayores del municipio participarán en el programa ‘INTEGRA_LAB+’

20 mayores del municipio participarán en el programa ‘INTEGRA_LAB+’

El Ayuntamiento de Villaquilambre es el único en toda España que participa en esta iniciativa. El cuidado de los mayores es una de las directrices fundamentales de la Concejalía que dirige Carmen Olaiz. De hecho en la actualidad hay 150 personas participando en los 10 grupos del programa Active, que trata de fomentar una vida saludable y sana entre la gente de más edad del municipio. El objetivo de ‘INTEGRA_LAB+’ es empoderar a los adultos mayores en el auto cuidado emocional a través del movimiento, la adquisición de habilidades digitales, el cuidado emocional y la creatividad.

El Ayuntamiento de Villaquilambre da un paso más y pretende complementar el trabajo del Active I, participando en una nueva iniciativa europea, dentro de los proyectos Erasmus+,  bajo el título  INTEGRA_LAB+,  el objetivo es empoderar a los adultos mayores en el autocuidado emocional a través del movimiento, la adquisición de habilidades digitales, el cuidado emocional y la creatividad.

Esta semana ha dado comienzo el programa, con un total de 20 personas  que participaran en esta experiencia piloto de la cual se quiere sacar una metodología de trabajo basado en los contenidos y experiencia que marquen la dirección a seguir en esta línea de trabajo, y ayuden a diseñar materiales formativos y pedagogías. Este pilotaje se realizará conjuntamente con los países socios (Polonia, Italia, Francia, Alemania, junto con España), trabajo que será respaldado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Müster (Alemania).

En este sentido, hay que señalar que en el año 2015 el Ayuntamiento de Villaquilambre se embarcó en el proyecto europeo Active I “Vida Activa para personas mayores”, un proyecto integral que pretendía abordar el desafío de educar y concienciar a las personas mayores sobre las medidas que se deben adoptar para mantener una vida sana y activa; como era realizar actividad física regular y llevar una nutrición adecuada. Con el programa se ofrecía el asesoramiento para el diseño de sus propios planes de vida saludable, relacionados con el ejercicio físico seguro y efectivo, y la alimentación.

Durante todo este tiempo, una vez finalizado el programa europeo, el Ayuntamiento de Villaquilambre adopto esta filosofía de trabajo que ha seguido y sigue desarrollando con sus grupos de trabajo, con muy buenos resultados, con más de 10 grupos actives funcionando en el municipio y cerca de 150 personas mayores participando activamente solo en los programas actives, al margen del resto de actividades municipales que se ofrecen dentro del Programa de Vida Activa y Saludable para Personas Mayores.

Deja una respuesta