25 abril, 2024
León Provincia

Aprobada por unanimidad la solicitud de UPL en las Cortes para reclamar al Gobierno un mayor impulso y financiación para la autovía León-Valladolid

Aprobada por unanimidad la solicitud de UPL en las Cortes para reclamar al Gobierno un mayor impulso y financiación para la autovía León-Valladolid

En la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de este miércoles se aprobó por unanimidad la solicitud de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes autonómicas para solicitar al Gobierno de España un mayor impulso, financiación y celeridad a la construcción de los tramos pendientes de ejecutar de la autovía León-Valladolid (A-60) y que acumulan un importante retraso. La procurada de UPL, Alicia Gallego, puso de manifiesto, precisamente, “las más de dos décadas de retraso” acumuladas de un vial del que apenas se han completado 46 kilómetros de los 132 que debería tener en total.

La falta de compromiso, de los sucesivos gobiernos de diferentes colores políticos, se muestra en que lleva tres años caducada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del tramo central entre Santas Martas y Villanubla. Si bien, demora tras demora, con la DIA aún vigente el Ministerio de Fomento realizó dos contratos de servicios para ejecutar las redacciones de los proyectos entre Villanubla y Medina de Rioseco para los que teóricamente se daba un plazo de ejecución de 24 meses sin que se hayan llevado a cabo.

Gallego advirtió que quedan “cerca de 90 kilómetros por ejecutar” sin que parezca que haya una voluntad por parte del Gobierno de España para desbloquear esta situación a pesar de la alta peligrosidad de la N-601 por el denso tráfico que soporta. Pero, reconoció, que las partidas recogidas por los Presupuestos Generales del Estado para 2023 “son insuficientes” para avanzar a un ritmo decente y razonable en la ejecución de esta autovía. “Parece más un brindis al sol mediante al que se quiere dar a entender que se está haciendo algo cuando no se está haciendo nada”, señaló.

Con apenas 500.000 euros de inversión para cada uno de los tramos, que arrastran un retraso de años de enorme de cara a su ejecución, no hace más que evidenciar “la dejadez y falta de interés” para ejecutar la autovía León-Valladolid. Una situación denunciada por diferentes ámbitos de la sociedad como es el caso de los sindicatos, a través de UGT o CCOO, que indicaron la necesidad “de tomar medidas” para evitar que caducasen las DIA; o desde la patronal, como es el caso de una Federación de Empresarios de León (FELE) que criticó “la dejadez y falta de responsabilidad” del gobierno.

Por todo ello, desde UPL se solicitaba a las Cortes que instasen al Gobierno de España “una mayor implicación” para impulsar la construcción de la autovía León-Valladolid, petición que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos de las Cortes autonómicas, reclamándose un impulso presupuestario mucho mayor y que el Ministerio de Transición Ecológica deje de “marear la perdiz” respecto a la DIA.

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