3 diciembre, 2024

Aprobado el estándar racial de la raza Perro Leonés de Pastor y el reglamento específico de su libro genealógico

Este perro de campo desarrolla una labor muy importante en el manejo de los rebaños de ovino de Castilla y León y forma parte de las razas puras caninas españolas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden por la que se aprueba el Estándar Racial de la Raza Canina Perro Leonés de Pastor y la Orden por la que se aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Canina Perro Leonés de Pastor.

La Consejería es la autoridad competente para el reconocimiento oficial de las asociaciones que creen y/o gestionen libros genealógicos de razas puras de Castilla y León y para la supervisión de su funcionamiento. Por ello, en mayo de 2017, se asignó la llevanza del Libro Genealógico del Perro Leonés de Pastor a la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor y ahora se publica la orden por la que se aprueba el estándar racial de la raza canina del Perro Leonés de Pastor que detalla las características morfológicas de esta raza.

Además, se publica la orden por la que se aprueba la reglamentación específica del libro genealógico de la raza canina Perro Leonés de Pastor en la que se desarrollan las normas generales y registros del Libro Genealógico, se crea la Comisión de Admisión cuya finalidad es la salvaguarda de las actividades del Libro Genealógico para que se garantice la pureza racial de los animales inscritos, se define cómo deben estar identificados los animales y los requisitos para que las camadas puedan ser inscritas en los registros de nacimientos.

La raza canina Perro Leonés de Pastor se incorporó al catálogo de razas puras caninas españolas en 2016 a propuesta de la Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor.

Esta raza determina un perro de campo, integrado tradicionalmente en el régimen extensivo del ganado ovino. Es una raza de fuerte temperamento e interpreta las señales del pastor con suma facilidad. Esta predisposición para el aprendizaje y su rusticidad hacen que en manos del pastor formen un binomio muy interesante para el manejo de los rebaños de ovino de Castilla y León.

Deja una respuesta