Ayuntamiento y Junta trabajan conjuntamente en una oferta de calidad en relación a la Capitalidad Gastronómica 2018

El alcalde, Antonio Silván, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, acompañados del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, han presentado esta mañana las líneas principales de ‘León, Manjar de Reyes’, el proyecto de nuestra ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2018. El proyecto contará con más de 150 actividades que a partir de enero, en Fitur, donde se producirá el traspaso oficial de Huelva a León, se desplegarán a lo largo de 365 días. Silván ha destacado que “es una oportunidad para dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia turística y gastronómica”. La CEG 2018 debe de ser “un punto y seguido” para León en cuanto a estándares de calidad en su oferta turística y gastronómica.

La Capitalidad Gastronómica impregnará el resto de eventos anuales con más de 150 actividades propuestas, tanto en la capital como en la provincia. Las actividades de la Capitalidad Gastronómica se han presentado esta mañana, en el stand de la Junta de Castilla y León, contando con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, el alcalde de León y el presidente de la Diputación.

El pasado 17 de octubre León fue proclamada Capital Española de la Gastronomía 2018. El traspaso de titularidad entre Huelva y León tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) dando inicio a un amplio abanico de actividades, más de 150, que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

En la presentación de esta mañana, Antonio Silván ha destacado la “implicación y respuesta muy positiva de todos los sectores leoneses”, sin cuyo “esfuerzo” hubiera sido imposible este proyecto. El alcalde recordó que León es la primera ciudad del noroeste en conseguir este prestigioso título y la segunda ciudad Ave tras Toledo en ostentarlo.

También quiso destacar, una vez más, la variada oferta de nuestra ciudad que abarcará la amplia variedad de productos gastronómicos leoneses, de toda la provincia. “Es una oportunidad que León aprovechará para dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia turística y gastronómica”.

Un proyecto que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León que, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, promocionará y difundirá el proyecto ‘León, Manjar de Reyes’ en el ámbito nacional y, muy especialmente, internacional.La consejera de Cultura y Turismo detalló, durante la presentación de esta mañana, el compromiso con León en este proyecto fundamental para el turismo y el desarrollo social y económico de León y de Castilla y León. Silván destacó también la importancia de la colaboración de ambas administraciones en la formación de calidad de los profesionales de este sector.

Más de 150 actividades

El alcalde incidió en la idea de que en este proyecto “estamos todos”. Un proyecto que combina la tradición de nuestra materia prima con la vanguardia de nuestros profesionales y su calidad. Silván aseguró que León “no será una capitalidad más, tiene vocación de ser la mejor”. En este sentido, destacó que se está trabajando en la difusión, la promoción pero también en la formación de nuestros profesionales para el futuro.

El proyecto cuenta con multitud de actividades, cada día y cada mes. De esta forma, mensualmente, un cocinero de reconocido prestigio, estrella Michelín o del foro Euro-Toques, impartirá charlas al sector y al público en general. Se contempla también conseguir el récord Guiness con el plato más grande del mundo de cecina cortada a cuchillo. Cada mes se promocionará en León y fuera de León los productos típicos de nuestra tierra y formalizaremos convenios con touroperadores nacionales e internacionales y con Renfe a través de la Red de Ciudades Ave. Se contempla también la promoción y difusión turística de la mano de la Junta de Castilla y León y se difundirá una revista oficial con los eventos de la Capitalidad.

En definitiva, en palabras del alcalde, “es una estrategia en la que estaremos todos, y en la que desde enero esperamos poder trasladar los valores históricos, patrimoniales, culturales y gastronómicos de nuestra ciudad de tal forma que todos puedan apreciar y saborear”.

Posicionamiento internacional del evento

La Junta de Castilla y León participa en el evento ‘León Capital Española de la Gastronomía 2018’, a través de un Plan de Acciones Promocionales que se dará a conocer en el marco de la feria Fitur de Madrid, cuando León reciba la designación oficial y se dé inicio a la celebración del evento gastronómico y turístico. Desde la Consejería de Cultura y Turismo, se trabaja ya en una promoción internacional del evento, que requiere de una promoción con mayor anticipación, así como del estudio de los mercados a los que dirigir la promoción en función del interés y de la demanda. En este sentido, la consejera ha recordado que ya se vienen realizado diferentes acciones dirigidas a profesionales del sector a nivel internacional, como la presentación del proyecto ante más de 40 operadores turísticos que participaron en el mercado de contratación de León, el pasado 5 de octubre; la presentación a 45 operadores y prensa especializada con motivo de la feria ‘World Travel Market’ de Londres, a principios de este mes de noviembre, o la degustación de gastronomía leonesa ofrecida en la Real Academia de España en Roma, con motivo del Festival ‘Remover Roma con Santiago’, dentro del foro de diálogo España-Italia, que contó con la participación de los chef de ‘Cocinandos’, restaurante con estrella Michelin de León.

Estrategia de Promoción Turística

Entre los objetivos próximos de posicionamiento internacional del evento, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en una promoción destacada a través de su ‘Estrategia de Promoción Turística’ en el exterior, que va a tener presencia en 11 ferias de turismo internacionales. De forma paralela, se están organizando presentaciones de destino y producto, dirigidas a operadores, agentes de viaje, prensa especializada y público final internacional en diferentes países, en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, los Institutos Cervantes y las Casas Regionales de Castilla y León en el extranjero. A través de esta estrategia internacional, se trabaja en una acción coordinada de marketing online, a través de los canales internacionales de Turespaña y de sus oficinas en el extranjero, que cuentan con miles de seguidores a través de las redes sociales.

Además, fruto del interés que el evento gastronómico ha generado en mercados internacionales de proximidad, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la organización de un viaje de familiarización con operadores turísticos italianos tematizado en la ‘Cultura y Gastronomía de León’, en colaboración con la OET de Milán y en la celebración de unas Jornadas Inversas de Turismo Cosmopolita, en colaboración con la OET de Londres, que contará con la participación de 12 operadores británicos.

Por otra parte la Junta colaborará también con la capitalidad en el ámbito de la formación al sector para impulsar la calidad de la oferta turística y hostelera de León más allá del 2018

Intur

Es la feria más importante de Turismo de Interior y un referente tanto nacional como internacional. Participarán 300 expositores y 103 operadores nacionales e internacionales. Intur contará este año con la presencia de más de 1.000 empresas.

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