22 julio, 2024

Ciudadanos exige a Diputación que elimine “ya” la limitación de los 45 años para acceder a Cosamai

Ciudadanos exige a Diputación que elimine “ya” la limitación de los 45 años para acceder a Cosamai

  • La portavoz de CS Gemma Villarroel exige al equipo de gobierno que modifique y unifique el reglamento de los Centros Asistenciales dependientes de la Diputación antes de que finalice el mandato

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de León ha solicitado al equipo de gobierno que no se demore más y que modifique antes de que finalice la actual legislatura el reglamento que regula los Centros Asistenciales dependientes de la administración provincial.

La portavoz de CS Gemma Villarroel entiende que es un clamor la modificación de esta normativa, principalmente en lo que se refiere a la limitación de edad que existe en espacios como el Centro Ocupacional de Cosamai, donde se fijan los 45 años como tope máximo para admitir nuevos ingresos.

Algo que obliga a los tutores en muchas ocasiones a adelantar el ingreso a esa edad para evitar perder una plaza. Porque la realidad es que hoy en día existe un vacío para los usuarios de nuevo ingreso en la horquilla situada entre los 45 y los 60 años, edad en la que ya podrían acceder a la residencia.

“No tiene sentido que, por una absurda limitación, obliguemos a adelantar ese ingreso cuando aún están en condiciones para cuidar a sus familiares. Sin embargo, el temor a que en un futuro no tengan una alternativa de cuidado les hace dar ese paso. Y, lo peor aún, es que demos la espalda a aquellos que han querido cuidar en primera persona a sus familiares hasta que se han visto incapacitados”.

En cualquier caso, Villarroel entiende que es necesario que se armonicen y se configure un único reglamento bajo el cual se puedan mover los cuatro centros asistenciales dependientes de la Diputación de León, de forma que sea más sencillo cuestiones como el traslado de usuarios de un centro a otro cuando cambien sus circunstancias y necesidades asistenciales.

Asimismo, y recogiendo las demandas de usuarios y familiares, entiende necesario que se adapte el número de plazas según la demanda actual, ampliando allí donde sea necesario, como en Cosamai, donde usuarios y familiares piden que se amplie el número de plazas permanentes, frente a centros como Nuestro Señora del Valle donde, por el contrario, hay más de una decena de plazas vacantes.

“Debemos adaptar nuestros servicios a las necesidades de nuestros vecinos. Lo que no podemos es tener centros a medio gas y dejar a usuarios que necesitan de la atención y de los servicios de estos centros por falta de plazas. Es necesario realizar una distribución y acomodarnos a la realidad de nuestra provincia”, señaló Villarroel.

Por todo ello, Villarroel confía en que el equipo de gobierno de la Diputación se ponga a trabajar de forma inmediata para que, antes de que finalice la legislatura, se adapte la normativa de Cosamai así como del conjunto de centros asistenciales a las demandas y nuevas necesidades de la sociedad leonesa para hacerlo realmente en un servicio de utilidad.

Deja una respuesta