21 julio, 2024

Ciudadanos pide unidad en Diputación para exigir a la Junta mejorar la atención en emergencias en Picos de Europa

Ciudadanos pide unidad en Diputación para exigir a la Junta mejorar la atención en emergencias en Picos de Europa 

  • La portavoz de CS Gemma Villarroel recoge el malestar de los vecinos de Caín de Valdeón después de que un hostelero de la localidad falleciese tras sufrir un infarto y esperar más de una hora la ambulancia medicalizada, y urge a dar una solución que acorte los tiempos de respuesta y los equipare a Asturias o Cantabria

El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha lanzado un guante al resto de formaciones para unir fuerzas y exigir a la Junta de Castilla y León que mejore los tiempos de respuesta en la atención de emergencias sanitarias en la zona leonesa de Picos de Europa.

Un llamamiento que llega, según señala la portavoz de CS Gemma Villarroel, después de que el Jueves Santo un vecino y hostelero de la localidad de Caín de Valdeón falleciera tras sufrir un infarto y esperar más de una hora la llegada de la ambulancia medicalizada.

Recogiendo el malestar de los vecinos de la zona, que denuncian sentirse totalmente abandonados en materia sanitaria, Villarroel recuerda que el helicóptero más próximo es el del GREIM de la Guardia Civil, situado en el municipio de Sabero, y, posteriormente, el del Sacyl ubicado en Astorga. A ello se suma que el servicio área de Protección Civil tiene su base en Alcazarén (Valladolid).

Una realidad que se traduce en que la vertiente leonesa de Picos de Europa sea la más desprotegida en materia de urgencias sanitarias en lo que se refiere, dado que los tiempos de respuesta de las emergencias tanto en Asturias como en Cantabria son más cortos al contar con bases de helicópteros más próximas al paraje natural.

A ello se suma que la UVI móvil más próxima es la de Cistierna, lo que supone un trayecto en coche superior a la hora y cuarto. Tiempos que, según recuerda Villarroel, están muy alejados de ser razonables ante cualquier emergencia. “No es aceptable hablar de tiempos tan altos cuando en juego está una vida”, señaló Villarroel.

Una situación especialmente grave teniendo en cuenta que Valdeón y, concretamente la localidad de Caín, es una de las zonas más turísticas no sólo a nivel provincial sino del conjunto de Castilla y León, por ser, entre otras cosas, la puerta de entrada de la Ruta del Cares.

De ahí que desde Ciudadanos temen que ese “desamparo” en materia sanitaria, pueda traducirse en una “estampida” de turistas. “Estamos hablando de la salud y pensar en sentirse desprotegidos puede hacer que opten por las otras dos provincias para disfrutar de los Picos de Europa”.

Por todo ello,  desde Ciudadanos ven necesario que sea la Diputación de León la que presione a la Junta para dar una solución a la “precariedad” sanitaria que existe en la zona leonesa de Picos de Europa, bien con la instalación de una nueva base de helicóptero más próxima, como plantean los vecinos, o a través de otra fórmula a estudiar que evite que una emergencia, con independencia de su desenlace, tarde en ser atendida más de una hora y cuarto.

 

Deja una respuesta