16 julio, 2024

Comienza la nueva temporada de ‘Universo Sostenible’ con participación de la ULE

Comienza la nueva temporada de ‘Universo Sostenible’ con participación de la ULE

Los investigadores Arsenio Fernández y María José Ranilla hablarán de neurogénesis y calentamiento global en dos de los nueve capítulos que comenzarán a emitirse en el programa ‘La Aventura del Saber’ de TVE, de forma semanal desde el próximo 3 de mayo.

La próxima semana comienza la nueva temporada de la serie ‘Universo Sostenible’ en La 2, de TVE, dentro del programa ‘La Aventura del Saber’, y al igual que en ediciones anteriores contará con la participación de la Universidad de León (ULE). Los investigadores de la ULE que colaboran en esta nueva temporada son Arsenio Fernández López, catedrático de Biología Celular, en el episodio ‘Neurogénesis, células madre y enfermedades neurodegenerativas’, y María José Ranilla García, catedrática del Departamento de Producción Animal, en el capítulo titulado ‘Mayor precisión en los pronósticos sobre el calentamiento global’.

Los 9 capítulos que componen esta sexta temporada coproducida por CRUE Universidades Españolas también podrán verse en las plataformas web de las 26 universidades participantes y a su vez coproductoras. Los temas de esta nueva etapa serán las células madre, el cambio climático, las enfermedades neurodegenerativas, los efectos de la deforestación en la biodiversidad, las tecnologías 5G, el impacto del azúcar en la salud, las erupciones volcánicas, la inteligencia de las aves, la vegetación en la calidad de las aguas y la posidonia oceánica.

Al igual que en las anteriores ediciones, distintas personas de la comunidad científica explicarán de manera sencilla las claves de los avances en los proyectos de investigación relacionados con los progresos tecnológicos que tendrán un impacto importante en un futuro próximo.

El programa ‘La Aventura del Saber’ busca profundizar en la transmisión a la ciudadanía de un conocimiento riguroso de la realidad para que esta sea más crítica y responsable en sus decisiones. Por otro lado, este nuevo proyecto transmedia permitirá también conocer la reacción de la ciudadanía ante los proyectos científicos presentados.

Universidades participantes

El proyecto Universo Sostenible es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 29 universidades pertenecientes a CRUE Universidades Españolas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Universidad de Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Nebrija, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidad de de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, Universidad de Valladolid y Universidade de Vigo.

La iniciativa está siendo coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva. Las emisiones por TVE y su difusión a través de las multiplataformas universitarias comenzarán a partir del 3 de mayo de manera semanal.

Deja una respuesta