16 abril, 2024
León

CONCIERTOS EN MARZO 2023. SALA EUTHERPE DE LEÓN

CONCIERTOS EN MARZO 2023. SALA EUTHERPE DE LEÓN

Jonathan Fernández, viernes, día 17 (Sabadell)

PROGRAMA

Joan Guinjoan (1931-2019) Suite moderna

I Moderato a piacere, Allegro

II Lento a piacere, Lento

III Presto

J.S. Bach- F. Busoni, Chaconne en Re menor BWV1004

Frédéric Chopin (1810-1849)

-Balladenº1 en sol menor op.23

-Sonata Nº2 en si b menor op.35

I Grave. Doppio movimento

II Scherzo

III Marche Funèbre

IV Finale. Presto

Jonathan Fernández Cruz. Piano. (Sabadell)

Nacido en Sabadell en 1977. Actualmente combina la actividad pedagógica con la de concertista.

Comienza sus estudios musicales en Vilanova y la Geltrú. Continuó su educación musical en el Conservatorio Superior del Bruc de Barcelona y finaliza sus estudios superiores de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. Ha participado en varias formaciones de música de cámara, y como solista lleva una considerable trayectoria en el ámbito del estado español, tocando en salas como Ateneo Mercantil de Valencia, Biblioteca Nacional de Cataluña y en la Fundación Eutherpe.

Ferran López Carrasquer (Valencia), sábado, día 18

PROGRAMA

1ª PARTE

Christian Petzold (1677-1733)

-Minuetto en Sol Mayor Anh.114

-Minuetto en Sol menor Anh. 115

Johan Sebastian Bach (1685-1750)- Carrasquer.

Tocatta y fuga en Re menor BWV 565

Joseph Haydn (1732-1809) Sonata inglesa Nº1 en Mi b Mayor Hob. XVI 52

  1. Allegro (Moderado )
  2. Adagio

III. Final: Listo

Frédéric Chopin (1810-1949)

Barcarola opus 60

2ª PARTE

Moriz Rosenthal (1862-1946): Papillons (1897)

Ferran López- Carrasquer (2003- ) Gran Sonata para piano Nº3 en Fa sostenido menor opus 5 (2020)

  • Passionato
  • Sehr Langsam zu spielen
  • Scherzo. Lebhaft
  • Intermezzo. Senza tempo e senza espressione

Finale. Presto passionato.

Ferrán López-Carrasquer. Piano.

Nace en Valencia en junio 2003, Premio Extraordinario de piano y de composición, así como Premio de Piano de la Comunidad Valenciana, 2021. Estudia en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, con el profesor y pianista Eugenio Marrades. Simultáneamente estudia y realiza el programa de alta especialización, en la Escuela Superior Musical Arts de Madrid, bajo la tutela de pianista y concertista internacional Josu de Solaun, de quien recibe de forma continuada clases magistrales desde los 12 años. Premiado en diferentes certámenes nacionales (D, Juan de Borbón, Segovia, Concurso Internacional de Sigüenza, Concurso Internacional Vigo, entre otros) es también merecedor del primer premio en concursos internacionales en Londres, París, Viena, Salzburgo y Nueva York, lo que le ha permitido actuar en salas como Wiener Saal y Solitar Saal de Salzburgo, Royal Albesrt Hall de Londres, Philarmonie de Paris, Glassener Saal del Musikverein en Viena y Weill Halldel Carnagie Hall, de Nueva York, En 2021, es galardonado en el Concurso Internacional de Vigo con el “Premio Rosa Sabater” al mejor pianista español.

En 2018 y 2019, fue uno de los quince jóvenes pianistas seleccionados por el profesor Andreas Weber de la Universidad Mozarteum de Salzburgo para participar como alumno activo, en el curso para jóvenes talentos “Young Excellence Intensive course, for highly talented young pianists”.  Ha llevado a cabo diversos cursos de perfeccionamiento,interpretación y técnica pianística, con maestros como Jorge Luis Prats, IliaItin, Adrien Sirken, Nicolai Demidenko, Zlata Chochieva, Anna Petrova, Misha Dacic, Andreas Weber (Universidad Mozarteum de Salzburgo), D. Josep María Colom, Olga Valiente.

Ha tenido ocasión de tocar como solista con orquesta en el Auditorio ciudad de León, enel marco de dos ediciones de los cursos de piano y dirección, en 2021 y 2022, con la JOL (Joven Orquesta Leonesa) organizados por la Fundación Eutherpe de León. Desde los 9 años, se dedica también a desarrollar su faceta de compositor, estudiando las disciplinas de Armonía, Contrapunto y Composición,con Salvador Chulià Hernández. y Vicente Chulià Ramiro. En 2018, con 15 años, estrena,en el Ateneo Mercantil de Valencia su “Sonata para piano op.1” y en 2019, en la sala Solitar Saal de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, “Variaciones sobre un tema de Robert Schumann”, con gran éxito.

Más recientemente, ha compuesto obras para piano solo: “Große Klaviersonate n. 3 in F# moll op.5”, “Vier Klavierstücke opus 14”, “4 Ballades opus 9”, “Variations on a Theme by Chopin opus 15, entre otras. https://www.youtube.com/…/UCKsS32hvWf1viXAjgencKNg/video

Auditorio Ciudad de León. León (España)

XVII MAESTROS INTERNACIONALES, DOMINGO DÍA 19 A LAS 20:00 H.

Dúo de violín y piano: Benjamín Gatuzz, violín (Venezuela) y Giuseppe D´Elia, piano (Italia)

Programa

W.A. Mozart, Sonata para piano y violín in sol mayor K379

-Adagio

-Allegro (sol menor)

-Andantino cantabile

Johann Strauss, Sonata para violín y piano op.18 en mi bemol mayor

-Allegro, ma non troppo;

-Improvisation: Andante cantabile;

-Finale: Andante – Allegro.

S. Prokofiev, Sonata para violín y piano n. 2 op.94a en re mayor

-Moderado

-Presto – Poco piu mosso del – Tiempo I

-Andante

-Allegro con brio – Poco meno mosso – Tempo I – Poco meno mosso – Allegro con brio

 

BENJAMÍN GATUZZ. Nacido en Caracas, comenzó su formación musical a los ocho años en “El Sistema”, un proyecto social de orquestas y coros para jóvenes y niños en Venezuela. Frecuentemente invitado como solista a festivales de Violín y Música de Cámara y ha tocado con las orquestas y directores más importantes de Venezuela.

2007-2015 fue Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela, participando en numerosas giras internacionales donde tocó en los teatros y festivales más importantes de Europa, por ejemplo, Teatro alla Scala Milán, Concertgebouw Amsterdam, Konzerthaus Wien, Philharmonie Berlin, Auditorio nacional de Madrid, Festival de Salzburgo, Beethovenfest Bonn, ocasionalmente bajo la dirección de Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, entre otros. Participó en varias clases magistrales, por ejemplo, con Nicola Benedetti, Albert Markov, Mihaela Martin, Krzysztof Wegrzyn, Heime Müller, Christoph Poppen, Stephan Picard y otros. En 2016 y 2017 participó en el Uttwiler Meisterkurse en Suiza y fue seleccionado en ambas ocasiones para tocar como solista con la orquesta Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Alemania.

Como músico de cámara ha realizado conciertos en Alemania, Austria, Holanda, Italia, Bélgica y España. En 2022 ganó el Concurso de Conciertos en el Festival Virtuoso & Belcanto en Lucca, Italia, donde fue premiado con varios conciertos con orquestas en Italia y Alemania. 2019-2020 fue practicante en la WDR Funkhausorchester en Colonia, Alemania y desde 2019 es invitado regularmente a la Gstaad Festival Orchestra en Suiza. En noviembre de 2020 ganó el puesto de segundo concertino de la Sinfonieorchester Aachen en Alemania y desde febrero de 2023 es miembro de la Bamberger Symphoniker, Alemania. Desde 2021 es estudiante de Konzertexamen en la clase del Prof. Andrej Bielow en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf.

 

GIUSEPPE D’ELIA. Nació en Tarento el 6 de noviembre de 1998. Comenzó a estudiar piano a la edad de ocho años y en 2009 fue admitido en el Conservatorio Giovanni Paisiello de Tarento, en la clase del Maestro Flavio Manganaro, graduándose con honores y mención honorífica en el año 2018. En 2014, a través de la asociación Intercultura, permaneció durante 3 meses en Rusia, donde continuó sus estudios de piano con Vyacheslav Kornivskiy. Asistió a varias clases magistrales con pianistas de renombre, incluidos Bruno Canino (2016), Enrico Pace (2018), Konstantin Lifschitz, Filippo Gamba, Georg Schenck (2019) y Anna Malikova (2021), así como un curso anual de especialización realizado en la Academia Ciccolini en Trani con Pierluigi Camicia en los años 2017 y 2019.Es ganador de muchos Primeros Premios en concursos de piano nacionales e internacionales como el Concurso Internacional de Interpretación Musical Ciudad de Matera, Premio Ponselle, Concurso Internacional de Música Domenico Savino de Tarento, Concurso Villa la Meridiana de Santa Maria di Leuca, Concurso Giuseppe Tricarico de Gallipoli, Concurso de Orquesta Ferruccio Busoni de Empoli. En 2018 comenzó su actividad concertística, dando un recital para los Amigos de la Música de Tarento y para la Academia Europea de las Artes de Trani.

En 2019 toca en concierto para la Asociación Domenico Savino de Tarento, para el Festival de Piano de Bari y debuta en el extranjero, con un recital en solitario en el Steinway Saal, en Salzburgo, Austria. Luego actuó en concierto en Kleve, Alemania, para la Fundación Eutherpe en León, España y en julio de 2021 tocó en gira por Holanda y Alemania para el Festival Internacional Euregio Rijn-Waal Studentenfestival.

Junto a su actividad solista, se dedica asiduamente a la música de cámara acumulando experiencia en diversas formaciones, incluyendo piano y voz, piano y oboe, piano y guitarra, piano y trombón, piano y violín, en trío con oboe y fagot, con violín y cello y con quinteto de cuerdas. Desde 2020 tiene un dúo estable con el violinista venezolano Benjamín Gatuzz, segundo Concertino de la Orquesta Sinfónica de Aquisgrán, con quien ha realizado conciertos en Alemania, España e Italia. Ya está previsto para marzo 2022 su debut como Dúo en los Países Bajos. Juntos también ganaron el primer premio en el Concurso Internacional de Música Online ISCART en Lugano. Desde octubre de 2019 continúa sus estudios en la Robert Schumann Hochschule, en Düsseldorf, en la clase de la profesora y concertista Lisa Eisner-Smirnova.

 

ENTRADA A LOS CONCIERTOS DE LA SALA EUTHERPE: DONATIVO 5€  (Para el Hotel de los intérpretes y gastos de la Sala: Luz, calefacción, afinación del piano, limpieza, programas, etc.)

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies