11 octubre, 2024

Convocado el premio de buenas prácticas en atención a personas con discapacidad

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, ha convocado el I Premio de Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad. Tiene como objetivo reconocer públicamente la labor de personas y entidades en la atención a personas con discapacidad. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 16 de noviembre.

 

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales,  es consciente de la importancia de las buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad. Se entiende como buenas prácticas las relaciones entre las personas que comparten la vida cotidiana de la sociedad que constituimos. Las buenas prácticas, bajo esta perspectiva, tienen que ver con los vínculos sociales, con el contacto diario que desarrollamos indispensablemente para nuestra vida en sociedad. Vínculos que establecemos con personas a las que estamos muy cercanos/as: familia, amistades, compañeros/as de trabajo, de estudio. Así como con personas desconocidas en nuestra vida privada, eventuales y circunstanciales, con quienes compartimos un mismo espacio urbano, un mismo servicio, un mismo transporte colectivo, espacios públicos de ocio. Se pretende la visualización de todas esas prácticas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

De esta preocupación nace la idea de convocar un premio de buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad. El plazo máximo para la presentación de candidaturas y/o propuestas para la primera edición de este premio finalizará el 16 de noviembre. El premio no tiene dotación económica aunque sí el reconocimiento público del a la labor que realiza el premiado. Será entregado en un acto que se celebrará con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este premio tiene como finalidad reconocer públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas en la atención a las personas con discapacidad. Se podrán premiar las siguientes modalidades:

  • Premiar la labor profesional de los medios de comunicación, ya sean éstos de carácter audiovisual, impreso o digital, que haya favorecido y contribuido a transmitir una imagen normalizada de las personas con discapacidad mejorando su visibilización y la percepción de las mismas por parte de la opinión pública.
  • Premiar a la persona o entidad que desarrolle una actividad que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Premiar a personas físicas, entidades o instituciones, públicas o privadas, que más se hayan destacado promoviendo la Accesibilidad universal para todas las personas.
  • Premiar a la persona o institución, empresa pública o privada, que haya impulsado la calidad en el empleo en el ámbito de las personas con discapacidad.
  • Premiar a las entidades que hayan incorporado el enfoque integrado de género en su atención a las personas con discapacidad.
  • Premiar a la persona o institución cuya línea de investigación tenga como consecuencia la prevención de enfermedades, deficiencias, o el mejor tratamiento de las mismas, así como la mejora en los productos de apoyo en atención a las personas con discapacidad.

Formación en buenas prácticas

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales, consciente también de la necesidad de formación en buenas prácticas  en la atención a personas con discapacidad, ha desarrollado distintos cursos en los que han participado distintas entidades, así como personal municipal. El objetivo es que los participantes adquieran estrategias de comunicación eficaces que les sirvan para mejorar la atención hacia las personas con discapacidad, una reflexión sobre la importancia de los procesos de comunicación en la atención directa y una sensibilización sobre las diferentes necesidades de los colectivos con discapacidad.

El fin es potenciar la sensibilización entre el personal municipal para que mejoren sus habilidades en relación con las personas con discapacidad, con las que habitualmente se relacionan por sus puestos de trabajo. Los participantes recibieron formación sobre qué es la discapacidad, los tipos de discapacidades que existen, las estrategias y habilidades para un trato adecuado hacia estas personas y la importancia del uso de un lenguaje correcto sobre la discapacidad.

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