24 julio, 2024

Courel muestra el compromiso de la Diputación con los Grupos de Acción Local en el 30 Aniversario de Montañas del Teleno

Courel muestra el compromiso de la Diputación con los Grupos de Acción Local en el 30 Aniversario de Montañas del Teleno

El presidente de la institución provincial inaugura la jornada Águedas Tilenenses 2024 en el Val de San Lorenzo 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha inaugurado la jornada Águedas Tilenenses en el Val del San Lorenzo, la primera de las iniciativas que se desarrollarán a lo largo del año 2024 con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la constitución del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno.

Courel ha destacado la responsabilidad de la institución provincial leonesa con los Grupos de Acción Local, ya que desarrollan una labor muy importante en beneficio del colectivo al que representan, a la hora de defender sus intereses socioeconómicos locales, públicos y privados.

“Los Grupos de Acción Local son los ojos de esta Administración en el territorio. Siempre hemos pretendido trabajar en conjunto y colaboración con ellos con el fin de poder seguir impulsando actividades, actuaciones y, sobre todo, asentando población en nuestros pueblos. Porque nuestro mayor objetivo es la aplicación de un programa de desarrollo rural efectivo”, ha declarado el presidente.

En este sentido, la Diputación de León ha ejecutado desde 2019 y hasta 2023 un convenio de colaboración por el que cada uno de los seis Grupos de Acción Local de la provincia recibe 20.000 euros por año. Un compromiso que ya alcanza un montante total de 600.000 euros y que la institución prevé mantener en el futuro con un nuevo contrato para el año 2024, que ya contempla el presupuesto recién aprobado.

En concreto, la jornada Águedas Tilenenses 2024 ha girado en torno al empoderamiento socio-político de la mujer, con un acto central de nombramiento y entrega del bastón de mando por parte del presidente del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno, Narciso Fernández Prieto, a la águeda tilenense de este año, Yolanda Rodríguez Blanco, exalcaldesa de Castrillo de Cabrera y pionera en las elecciones de 1987.

El evento también ha contado con una charla coach a manos del Instituto Siko y el desarrollo del proyecto para la constitución de la Asociación Mujeres Tilenenses, un requisito necesario para tener participación activa en la toma de decisiones dentro del Grupo de Acción Local.

“Llevamos desde 2019 con el mismo discurso y con la misma convención de que si trabajamos para un emprendimiento y un asentamiento femenino en los núcleos rurales, nuestros pueblos seguirán hacia adelante, porque estamos convencidos de que, si la mujer se queda, la familia se queda”, ha apuntado Courel.

El alcalde del Val de San Lorenzo, Luis Alfonso Cordero, ha oficiado como anfitrión en un acto al que también han asistido el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, y la diputada provincial Sara Fernández, además de otros representantes municipales y sociales de la zona. El presidente de la Diputación ha excusado la ausencia de la diputada Carolina López, por motivos de salud.

Deja una respuesta