27 julio, 2024

Declarado nulo un despido por un Juzgado de lo Social de León por antigitanismo

Declarado nulo un despido por un Juzgado de lo Social de León por antigitanismo

Un Juzgado de lo Social de León ha reconocido el despido nulo, por antigitanismo, de Pedro H.R, cuyo contrato en el restaurante en el que trabajaba de camarero en la capital leonesa le fue rescindido cuando supieron que era gitano.

Los hechos, que han concluido con sentencia de despido nulo por vulneración de derechos fundamentales y una indemnización de 7.501 euros, sucedieron cuando Pedro H.R. atendió a unos clientes gitanos que conocía de vista y estuvo hablando con ellos. Fue en ese momento cuando la jefa del restaurante le preguntó si él era gitano y cuando el interpelado contestó afirmativamente, tal y como informa la Fundación Secretariado Gitano a través de un comunicado.

Ella le reprochó que ese dato se lo tendría que haber contado antes de ser contratado puesto que quería saber quién trabajaba en su empresa. Desde ese momento, el trato de la jefa cambió totalmente, incluso haciéndole comentarios con un claro componente antigitano, tales como: «Tienes que leer más y aplicarte en los estudios, en vez de sentarte con primos a tomar litronas y tocar guitarras».

Deja una respuesta