10 octubre, 2024

Denuncian brotes de sarna, falta de higiene y escasos servicios médicos en la prisión de Valdehierro

Denuncian brotes de sarna, falta de higiene y escasos servicios médicos en la prisión de Valdehierro

Familiares y amigos de los presos han denunciado la “caótica” situación que se vive en la prisión de Mansilla de las Mulas de León, en donde se han producido varios brotes de sarna por falta de medidas higiénicas en el interior. Las protestas han crecido en los últimos meses por la desatención en materia médico-sanitaria y los escasos medios existentes para un mantenimiento con las mínimas garantías higiénicas hasta en lo más básico.

Algunos presos han señalado que “aparte de repartir benzodiacepinas a mansalva, los servicios médicos han dejado de existir desde hace varios meses. Las pastillas (drogas) vienen con puntual regularidad y distribuidas por A.T.S., mientras que los enfermos (que son bastantes) y aquellos que sufren dolores de muelas, infecciones (incluso hemos tenido varios brotes de sarna) u otras patologías deben sufrir estoicamente hasta que “colapsan” y los sacan de urgencias al Hospital”.

Asimismo denuncian un recorte “injustificado” de medios para procurarse el aseo y la higiene personal, recorte que ha afectado también a los alimentos.

En la prisión de Mansilla León no se cumple el protocolo ordinario y el lote mínimo de higiene que se procura a los recursos en otras prisiones. “Está mermado y es difícil conseguir sábanas y mantas limpias así como conseguir fregona, escoba y recogedor” señalan algunos internos. Además, los colchones de los reclusos están en una situación deplorable, lo que contribuye a generar focos de infección y brotes de enfermedades contagiosas como la citada de la sarna.

Los reclusos denuncian que, por ejemplo, los colchones, y mantas, las tienen acumuladas en los servicios (W.C.)  del patio que es donde las almacenan y están unos y otras en un estado de total insalubridad. Infecciones y enfermedades contagiosas se propagan más aún debido también a una deficitaria alimentación, ya que en los últimos meses se ha ido recortando el rancho de los presos.

Por poner un ejemplo, ahora,  en vez de un pimiento junto a la tortilla de huevina les dan medio pimiento y de escasa calidad nutricional.. Ante esta situación el Colectivo Derechos Humanos en las Cárceles exige a Instituciones Penitenciarias que actúe de manera urgente para solucionar estos problemas y se atiendan los derechos de los presos y presas que los padecen injusta e ilegalmente.

Deja una respuesta