22 julio, 2024

Diez destaca la fuerza del turismo con un crecimiento del 15% en el número de viajeros pese a la pandemia

Diez destaca la fuerza del turismo con un crecimiento del 15% en el número de viajeros pese a la pandemia 

  • León fue la primera ciudad de la comunidad por ocupación turística en 2022
  • La ciudad ha obtenido fondos europeos para el plan de sostenibilidad  y la mejora del Camino de Santiago

El alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez, destacó un programa de acción para lograr que León se consolide como uno de los mejores destinos turísticos de interior con un proyecto que alíe a instituciones y sector privado. Diez precisó que el valor cultural, patrimonial y artístico de la ciudad ha de ser el eje de atracción de visitantes y de crecimiento de un sector determinante en la ciudad.

En este sentido apuntó que “León ha sido ya reconocido como el mejor destino de interior por la revista National Geographic o por la revista Viajar, referentes editoriales en el campo de los viajes, y esto demuestra que las cosas se están haciendo bien”. El candidato socialista recalcó que en lo que va de año se ha constatado un incremento del número de viajeros en la ciudad, recuperando y superando cifras anteriores a la pandemia. Explicó que el número de viajeros registrados en los alojamientos turísticos de la ciudad – 73.987- suponen un incremento superior al 15% respecto a 2018. Estamos, precisó, en cifras de récord con ese número de visitas que nos sitúan como la segunda ciudad de la comunidad en crecimiento de rentabilidad por punto turístico, tras Segovia. León fue, precisa el candidato, la ciudad de la comunidad con mayor ocupación turística en 2022, un éxito del sector.

Para respaldar al sector, Diez apuntó que se seguirá reforzando la presencia de León en el mercado turístico, apuntalando las acciones pro­mocionales nacionales e internacionales, procurando la coordinación de los sectores interesados en el fomento del turismo y prestando especial atención a la apertura a los mercados internacionales.

A medio plazo, se pondrá en marcha una Oficina de Gestión y Coordinación Hostelera para canalizar proyectos municipales y la formación y participación del sector de la hostelería en la programación de actividades.

El objetivo es retomar tanto el Observatorio Turístico de la Ciudad de León como la Sociedad Mixta de turismo con colaboración de todos los representantes y empresarios del sector turístico, comercial y cultural de la ciudad para conseguir una oferta turística unificada, desestacionalizada y continuada.

Asimismo se afianzará la  colaboración con la Universidad de León para promover el crecimiento del turismo idiomático, ampliando también las acciones con la Universidad de Washington y otros centros internacio­nales para favorecer el movimiento de la comunidad educativa y la potenciación de León como destino estudiantil; y se incorporará León al Plan de Turismo de Compras creado por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Para posicionar León en colaboración con empresas, asociaciones y entidades, se trabajará en el eje de destino eno-gastronómico, aprovechando las sinergias derivadas del alto nivel de los restaurantes, la variada oferta, la producción agroalimentaria y la excelente calidad de los vinos Denominación de Origen León. Por supuesto, precisó Diez, se continuará con la tarea de captación y organización de eventos nacionales e internacio­nales para aumentar las cifras de visitantes atraídos por el turismo deportivo, turismo cultural o turismo de congresos.

Diez recalca el trabajo ya realizado que permitirá contar con más de 2,1 del plan de sostenibilidad turística y una ayuda de 100.000 euros de fondos europeos para, junto a otros ayuntamientos del Camino de Santiago, mejorar las acciones en la Ruta Jacobea.  Entre otras actuaciones, se colocarán redes de sensores para la gestión de aforos, seguridad y sistemas de biometría de accesos digitalización y modernización para la mejora de la gestión turística, mejora de la imagen de marca y de calidad del recurso Caminos de Santiago francés y dinamización del tejido empresarial y comercial de los cuatro municipios.

Deja una respuesta