21 julio, 2024

El 21 de marzo se conmemora el DÍA MUNDIAL DE TRABAJO SOCIAL, este año con el lema RESPETANDO LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA ACCIÓN SOCIAL CONJUNTA

El 21 de marzo se conmemora el DÍA MUNDIAL DE TRABAJO SOCIAL, este año con el lema RESPETANDO LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DE LA ACCIÓN SOCIAL CONJUNTA..

Esta celebración tiene como objetivo poner en valor la contribución del Trabajo Social al Bienestar Social, impulsando la intervención profesional como recurso y proporcionando a las trabajadoras y trabajadores sociales el sentido de reconocimiento y orgullo que merecen por su labor.

Queremos hacer hincapié en la gran contribución que supone el Trabajo Social, ayudando a las personas a obtener una mejor calidad de vida, acompañando y apoyando la promoción de la dignidad y el valor de las personas, poniendo en valor la intervención profesional como recurso.

Animamos a las y los trabajadoras y trabajadores sociales a sentirse orgullosos de su labor y celebrarlo en este día, e invitamos a la sociedad leonesa a ser parte activa de este trabajo, compartiendo y participando del DIA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL e incidiendo en el respeto a la diversidad.

Aprovechando la oportunidad que nos brinda esta efeméride, el Colegio Oficial de Trabajo Social inaugura, en este día tan señalado, un nuevo servicio de “Autocuidado personal” dirigido a las trabajadoras y trabajadores sociales colegidos.

Un estado personal saludable y satisfactorio es esencial para el desarrollo y la calidad de vida, favoreciendo no sólo al entorno privado de la persona, sino también su ejercicio profesional.

Las trabajadoras y trabajadores sociales afrontamos en la actividad diaria múltiples y diversas realidades sociales, que se presentan como factores de riesgo generadores de estrés, alteraciones biológicas, psicológicas y sociofamiliares, y que predisponen a perturbaciones en la salud de la persona.

Siendo conscientes de esta situación, nace de las personas colegiadas la necesidad e importancia de interiorizar y poner en práctica el autocuidado, solicitando al Colegio herramientas para identificar habilidades y estrategias encaminadas a esta práctica, que permitan al trabajador/a social a través de su aplicación, algo indispensable para disfrutar de una óptima calidad de vida, desde la esencia del amor propio, tanto en el ámbito laboral como en el personal, social y familiar.

Este cambio no se genera de forma automática, es una meta, un reto, una cultura en torno al autocuidado, algo en lo que se requiere sensibilización, compromiso y aprendizaje de los diferentes actores que determinan el entorno de las personas, por ello desde el Colegio, deseamos acompañar a las personas colegiadas en este camino.

Con el convencimiento de procurar prevención y apoyo a las y los profesionales, el Colegio de Trabajo Social adopta la decisión de implantar el “Servicio de autocuidado personal”, que pretende ser esa herramienta facilitadora de estrategias y destrezas en la búsqueda del bienestar y la mejora de las condiciones de salud mental de las personas colegiadas, para una mayor satisfacción personal y profesional y una vida óptima.

El Servicio de Autocuidado Personal que se implanta tiene la modalidad de taller de carácter teórico-práctico y está impartido por profesionales, psicólogas y trabajadoras sociales de la Asociación Salud Mental León, altamente especializadas en el ámbito de la salud mental. 

Desde la Asociación Salud Mental León, conocedores de los problemas de salud mental de la población en general y de aquellas disciplinas relacionadas con el ámbito social, se plantea para la Asociación Salud Mental León un nuevo reto con la propuesta dirigida, en esta ocasión, a las trabajadoras y trabajadores sociales, con la finalidad de facilitar herramientas para la prevención y el cuidado de la salud mental de las personas que forman parte del Colegio de Trabajo Social de León.

Los inesperados acontecimientos acaecidos a nivel global en los últimos años, relacionados con la salud, la inestabilidad sociopolítica y los desastres naturales, han incrementado sustancialmente el estrés en las profesiones del sector social, generando incertidumbre socio-económica y sobrecarga laboral.

En consecuencia, los problemas de salud mental se han hecho más visibles, aflorando una gran incidencia de trastornos como la ansiedad y la depresión, que han motivado la oportuna necesidad de este servicio especializado a profesionales del sector social.

Los talleres se impartirán en las instalaciones de la Asociación Salud Mental León de León, los días 28 de marzo, 12 y 18 de abril, 10 y 23 de mayo y 7 y 20 de junio. Y en su delegación de Ponferrada, los días 30 de marzo, 19 de abril, 16 de mayo y 14 de junio de 2023.

Deja una respuesta