24 julio, 2024

El alcalde inaugura el pabellón de Puente Castro, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros

El alcalde inaugura el pabellón de Puente Castro, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros

  • Destaca que la apertura de esta infraestructura deportiva da respuesta a las necesidades de los vecinos y cumple el compromiso del Ayuntamiento

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación y de vecinos de Puente Castro, inauguró ayer tarde las instalaciones del Pabellón Municipal del barrio, un proyecto que ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros. Diez destacó que esta nueva infraestructura deportiva cumple el compromiso con los vecinos de Puente Castro y da respuesta a sus necesidades, así como a los centros docentes y equipos del barrio.

“Una realidad ya, que estuvo durante mucho tiempo sobre el papel y que, por fin, se ha convertido en una realidad gracias, y no puedo olvidarlo, al empuje de Isidro y de la Unión del Pueblo Leonés que sumó desde el primer momento –incluso ya hace más de tres lustros- su respaldo a esta iniciativa”, señaló. Este pabellón municipal ha abierto sus puertas para entrenamientos y eventos con el ánimo de convertirse en un referente para todos los residentes en Puente Castro y para todos los leoneses de otros barrios que acudan a estas instalaciones.

También destacó la importancia de que este es un polideportivo adaptado al deporte inclusivo y adaptado. Al respecto, aludió a los partidos que se jugaron el primer fin de semana de balonmano en silla de ruedas, “partidos que dan la medida de la versatilidad de estas instalaciones”.

El alcalde recordó en su intervención que el Ayuntamiento de León ha destinado 2,3 millones de euros a la construcción de este polideportivo y avanzó que a este presupuesto se sumarán nuevos fondos para mejoras ya previstas.

El pabellón de Puente Castro se estructura en cuatro volúmenes prismáticos de diferentes tamaños y alturas que alojará los distintos usos.  El principal albergará la pista polideportiva (de 49 x 26,5 metros), operativa como campos reglamentarios de fútbol sala, balonmano, baloncesto o bádminton. Este espacio se complementa con un graderío de 670 plazas sentadas y 18 adaptadas para usuarios en sillas de ruedas, con acceso desde la planta baja y primera. Bajo el graderío se han ubicado espacios que sirven para el almacenamiento de material.

En cuanto a la iluminación, se ha tenido en cuenta la orientación del edificio de modo que se combina a través de las fachadas sur (con un elemento de marquesina de hormigón que lo protege de la radiación directa) y norte (en la parte alta del graderío). A ello se le una la iluminación cenital mediante lucernarios longitudinales en la vertical de la pista de juego. En el lateral derecho del edificio se ubica una sala de gimnasia y calentamiento. En el resto del edificio se situarán las dependencias administrativas, un espacio versátil para reuniones, almacenes, taquillas, aseos, vestuarios y una zona de botiquín.

Asimismo delante de la fachada sur del edificio se ha habilitado una zona verde para acabar de acondicionar la zona y que los vecinos también puedan aprovechar el entorno del mismo como espacio de encuentro y convivencia.

El alcalde añadió que, una vez puesto en marcha, el objetivo es “su utilización máxima, como pabellón para competiciones escolares, actividades para los que equipos del barrio, gimnasia de mantenimiento o cualesquiera otra actividad que encaje en la programación. Dotarlo, como decía, de vida y actividad”.

En el transcurso del acto, se entregaron los reconocimientos a deportistas y clubes que han destacado por su implicación en la promoción del deporte en Puente Castro. Recibieron distinciones el ex boxeador Roberto Castañón, los exfutbolistas Juan Carlos Rodríguez, Manuel González ‘El Musga’, y Jorge Alonso; el equipo de hockey femenino ‘Las Águilas’, campeón de España en los años 60; el jugador de baloncesto de la Cultural Sergio Martínez, el Bar Caudal, la peña ciclista El Pedal, el CD Saka, el Club Ritmo, la sección femenina del Puente Castro y el Puente Castro FC.

 

Deja una respuesta