21 julio, 2024

El Alto Bernesga habla en leonés

El Alto Bernesga habla en leonés

Durante la tarde del pasado sábado 10 de febrero la lengua leonesa recobró su vigor en el Alto Bernesga. Fue durante la conferencia “La llingua llionesa nel paisaxe del Alto Bernesga”, organizada por el comité local de la Unión del Pueblo Leonés en La Robla, en colaboración con la Junta Vecinal de Llanos de Alba, localidad que acogió tal evento.

Y es que el llionés está mucho más presente en la vida de los habitantes de esta comarca de lo que en ocasiones pueda pensarse, afirmaba Juan Carlos Duarte, miembro del citado comité local, durante la apertura de la charla. A continuación, la exposición corrió a cargo de Alejandro Díez González, estudioso y divulgador de la lengua y cultura leonesas, conocido también por su blog La Senda del Hayedo. Junto a una veintena de asistentes, repasó la toponimia, flora, fauna, expresiones y hasta canciones locales, revelando la etimología netamente llionesa de todas ellas. Poco tiempo tuvo que transcurrir para que la delgada línea que separaba al ponente de sus oyentes se difuminase, transformando la conferencia en un proactivo filandón en el que los asistentes, procedentes de diversos pueblos de la comarca, así como de otros puntos de nuestra provincia y de Asturias, tomaron la palabra para enriquecer aún más el coloquio, quedando patente al cabo de dos horas que l’Altu Bernesga fala llionés y desea mantenerlo vivo a través de sus gentes.

Como no podía ser de otro modo, la conferencia llegó a su fin con el deseo de todos sus participantes de que ésta fuese la primera de una serie de iniciativas culturales sobre lengua leonesa a impulsar en otros pueblos de la comarca. También se animó a sus habitantes a enorgullecerse de su herencia lingüística, así como a colaborar con ayuntamientos y juntas vecinales para visibilizar este valioso patrimonio inmaterial.

Deja una respuesta