24 julio, 2024

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación promueve una nueva campaña de donaciones de sangre en los centros comerciales de la Comunidad

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación promueve una nueva campaña de donaciones de sangre en los centros comerciales de la Comunidad

En verano, las 450 donaciones de sangre diarias continúan siendo imprescindibles para hacer frente a las necesidades de compuestos sanguíneos que requieren los centros hospitalarios de Castilla y León, cuya actividad no cesa. Por ello, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) lanza una nueva campaña ‘Tus minutos de oro’.

Con la campaña ‘Tus minutos de oro’, el CHEMCYL quiere recordar que el tiempo que dedican las personas a donar sangre es de un gran valor, ya que se consigue salvar vidas, en concreto, hasta tres pacientes pueden beneficiarse de tan sólo una donación. Por ello, a lo largo del verano, se organizarán puntos de donación en centros comerciales de las nueve provincias de Castilla y León durante los días de más afluencia, facilitando así que se pueda acudir a donar.

Desde el CHEMCYL destacan que dedicar un poco de tiempo a la donación de sangre, unos 20 minutos, tiene una gran importancia, especialmente en verano, cuando las reservas disminuyen y las necesidades se mantienen. Por ello, indicen en que los ciudadanos pueden dedicar varias horas diarias a estar en redes sociales, también pueden encontrar unos minutos para salvar vidas a través de la donación de sangre.

Los datos hablan por sí solos, el tiempo promedio diario que una persona dedica a estar en redes sociales es de aproximadamente 1 horas y 55 minutos, mientras que donar sangre toma apenas entre 15 y 30 minutos. Esta comparativa plantea la forma en la que otra organización del tiempo puede lograr un importante impacto en la vida de personas que necesitan una transfusión de sangre o de plasma.

Durante el verano, las necesidades de sangre de los hospitales se mantienen constantes, sin embargo, las donaciones disminuyen considerablemente. Esto se debe a que los donantes habituales se encuentran disfrutando de sus vacaciones y tanto las empresas como las universidades cierran.

Desde el CHEMCYL se hace un llamamiento especial a los ciudadanos de Castilla y León en estos meses críticos para que se acerquen a los puntos de donación y contribuyan a mantener las reservas necesarias para atender emergencias y procedimientos médicos diarios, para poder así garantizar el suministro a todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad.

Por ello, se hará un esfuerzo aumentando los puntos de donación. Dichos puntos se habilitarán en los centros comerciales de las nueve provincias y se irán publicando en la web del CHEMCYL. Además, se recordarán a través de redes sociales y otros medios para animar a donar al mayor número de personas posible.

Recordar que puede donar sangre cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años, un peso superior a 50 kg y no padecer ni haber padecido anteriormente ninguna enfermedad transmisible por la sangre.

Deja una respuesta