21 julio, 2024

El equipo Zarcillos se proclama vencedor de la tercera edición de la Liga Botánica de la ULE

El equipo Zarcillos se proclama vencedor de la tercera edición de la Liga Botánica de la ULE

Formado por estudiantes del doble grado de Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal se impuso en la final celebrada la semana pasada en el Aula Magna de Biológicas.

Julia Zabala García, Lidia Yusta Moreno, Yheray Otero Alonso, Mario Cepedal Velado y Adrián González Cubillas, integrantes del equipo ‘Zarcillos’ y estudiantes de tercer curso del Doble Grado de Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal y del Medio Natural, han sido los vencedores de la tercera edición de la Liga Botánica de la ULE. ‘Zarcillos’ se impuso en la final disputada la semana pasada a los otros cuatro equipos (‘Rebelión Científica’, ‘Margaritas Asesinas’, ‘POAS’, y ‘Venusaurios’).

El segundo puesto recayó en el equipo ‘POAS’ compuesto por estudiantes de tercero de Biología (Iranzu Calocany Aramendia, María Gómez Martínez, Patricia Ignacio Alonso, Andrea Sierra García, Ramón Gómez Fernández y Carmen Díez Prieto), y el tercer premio fue para otro grupo de estudiantes de tercero de Biología en el equipo ‘Venusaurios’ (Daniel Antón Gil, Mario Crespo Montalbán, Mónica Carranza Nyberg, Carla da Silva Mera, Eduardo Barriuso Arauzo, y  Enol Nogueira Hernando).

La Liga Botánica de la ULE es una iniciativa del Grupo de Innovación Docente ACBoSCo -para la Adquisición de Competencias en Botánica Sistemática y Conservación-, coordinado por la profesora de Botánica Carmen Acedo. A través de un formato de competición por equipos tiene por objetivo fomentar el interés y apreciación por las plantas, algas y hongos entre los estudiantes universitarios y público participante.

El jurado de la gran final estuvo formado por las profesoras Carmen Acedo, Estrella Alfaro, Ana María Vega, y Ana Belén Salegui, y por el recién incorporado a su docencia en la Universidad de León, Arsenio Terrón. Los equipos tuvieron que superar varias fases donde habían de resolver satisfactoriamente varias rondas de preguntas sobre cuestiones botánicas generales y curiosidades referidas a las plantas hongos y algas. Las preguntas encerraban diferentes formulaciones en cada ronda: verdadero/falso, multi-respuesta, y rondas fotográficas relacionadas tanto con conceptos botánicos como con su relación en la vida diaria o la cultura o aspectos sobre organismos extraordinarios.

El grupo de Innovación Docente ACBoSCo ya trabaja en la cuarta edición a la que únicamente no pueden presentarse los ganadores de este año y para la que esperan tener una alta participación. Entre los objetivos del concurso se persigue combatir la ceguera botánica y mejorar el interés por las especies de algas, hongos y plantas, de las que dependemos destacando su importancia, no solo en la investigación sino también para el mantenimiento de la diversidad de la vida sobre la tierra. Además, otro objetivo importante de LBULE, es incrementar la resiliencia de los participantes, a final de curso, cuando el estrés es la tónica en la comunidad universitaria. Un rato de desconexión de la rutina diaria unido al carácter lúdico de la actividad ayuda a afrontar este complicado periodo.

Los premios simbólicos, que se han llevado los tres seleccionados ha sido 300, 200 y 100 euros para el primer, segundo y tercer equipo clasificado.

En esta 3ªedición, de nuevo cada equipo ha diseñado su logo, con el que han participado en el concurso al mejor logo LBULE2023. Tras la votación popular resultó ganador el logo del equipo ‘Tréboles Candy Cane’ que participó en la fase eliminatoria y no pudo clasificarse para la final.

Deja una respuesta