3 diciembre, 2024

El Gobierno aprueba la modificación concesional para reforzar la sostenibilidad y la seguridad de la autopista AP-66

El Gobierno aprueba la modificación concesional para reforzar la sostenibilidad y la seguridad de la autopista AP-66

  • El Consejo de Ministros da luz verde a un Real Decreto para ejecutar mejoras en los túneles y en la eficiencia energética y reducir la contaminación acústica de las autopistas.
  • Las sociedades concesionarias se encargarán de la redacción de los proyectos y el mantenimiento, mientras que el Ministerio ejecutará las obras.
  • La modificación no afectará a las cuantías de los peajes ni a la duración de la concesión de la infraestructura.

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), un Real Decreto por el que se modifica la concesión de la autopista AP-66, Campomanes – León, para la ejecución de medidas de adecuación y de mejora de la eficiencia energética en túneles y de lucha contra la contaminación acústica.

Se trata de una modificación concesional que no conlleva ningún cambio ni en la cuantía de los peajes ni en la duración de la concesión, y está encaminada a mejorar la sostenibilidad y la seguridad de la autopista AP-66, a través de las siguientes actuaciones:

  • Adecuar los túneles existentes a lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
  • Mejora de la eficiencia energética en los túneles.
  • Lucha contra la contaminación acústica en el término municipal de Lena, conforme a lo previsto en el Plan de Acción contra el Ruido Fase II del Mitma.

Para conseguir estos objetivos se ha establecido un reparto de obligaciones entre Mitma, que asumirá la ejecución de las obras a través de la Dirección General de Carreteras, y la sociedad concesionaria, que se encargará de la redacción de los proyectos y de la conservación, mantenimiento y explotación de todos los nuevos elementos que se incorporan a la concesión.

Asimismo, cada parte asumirá los costes que resulten necesarios para cumplir sus obligaciones. Para ello, en lo que concierne al Mitma, se ha previsto que las actuaciones se financien preferentemente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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