19 abril, 2024
Provincia

El Gobierno rechaza recuperar los acuíferos leoneses afectados por Pajares

El Gobierno rechaza recuperar los acuíferos leoneses afectados por Pajares

  • El senador de Compromís, Carles Mulet, registró esta pegunta al Gobierno, a instancias de Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Urge avanzar en Recuperación de acuíferos en la vertiente leonesa de la variante de Pajares (1a fase)

Dado el notable perjuicio medioambiental causado a la Montaña Leonesa por las importantes fugas de agua habidas en la construcción de la Variante de Pajares, al romperse numerosos acuíferos, secándose numerosas fuentes de la montaña leonesa por dicho motivo, se solicita la reversión de este hecho y que el Estado actúen ante  el daño causado actuando para la recuperación hídrica de la zona y de sus acuíferos.

¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para solucionar esta situación?

Esta ha sido la respuesta del Gobierno

 En relación con la materia por la que se interesa Su Señoría, cabe señalar que es preciso aclarar, por la importancia del asunto, que los supuestos daños a la Montaña Leonesa como consecuencia de la ejecución de las obras de construcción de la LAV Madrid – Asturias no son tales. Esto es un hecho que se puede afirmar en base a las conclusiones que arroja un Informe experto contratado por ADIF AV, llevado a cabo por una empresa independiente y solicitado a instancias de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en noviembre del 2017.

 Dicho estudio se ha realizado entre los años 2018 y 2020 y ha sido remitido en septiembre de 2021 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su evaluación. Hasta la fecha no se han detectado impactos significativos desde el punto de vista medioambiental (tal y como ha determinado el Informe experto), que hagan pensar en un daño importante al medioambiente, y sin embargo, si se ha podido evidenciar de manera general el cumplimiento de las medidas impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental.

A pesar de lo anteriormente expuesto, desde ADIF se han realizado numerosas actuaciones encaminadas a reducir el caudal de infiltración en los túneles, que han tenido una cierta efectividad, prueba de ello es que el caudal ha ido reduciéndose desde el momento del cale de los túneles, año 2009, hasta la actualidad. No obstante, las infiltraciones de agua en el interior del túnel no suponen un problema desde el punto de vista de la explotación ferroviaria.

Respecto a los caudales de infiltración en el Túnel de Pajares, es importante aclarar que en la actualidad los caudales son totalmente admisibles, encontrándose en rangos habituales para este tipo de infraestructuras (caudales de infiltración en torno a 5 l/s y por kilómetro de túnel excavado). Por otra parte, un aspecto también muy importante a conocer es que este hecho, el de los caudales de infiltración asociados a la construcción del túnel, era un tema totalmente conocido e incluso cuantificado en los estudios previos de la Variante de Pajares. En este sentido, se puede señalar que ya el “Estudio informativo del proyecto del nuevo acceso ferroviario a Asturias. Variante de Pajares” (año 2002), preveía un caudal de infiltración por encima de los 1.000 l/s, como vemos muy superior al que finalmente se ha dado.

Según Mulet, “si reconoce en los túneles infiltraciones de 5 litros por segundo y por quilómetro, y estamos hablando de una variante de casi 50 quilómetros, estaríamos perdiendo 250 litros por segundo, lo que son 21,6 millones de litros al día, la ciudad de León por ejemplo, consume menos de 17 millones de litros al día ( según datos de la sociedad mixta de aguas de León, Durante el año 2021 los leoneses consumieron 136 litros diarios de agua por persona y día).

Para el senador valencianista “ Son cifras que evidencia el grave impacto, puesto que estamos hablando de solamente una parte; el agua que se infiltra en el túnel directamente y es visible, no se explica nada de todo el caudal que anteriormente vertía en la parte leonesa y servía para nutrir fuentes y acuíferos, muchas de estas aguas se han desviado hacia la vertiente asturiana, o directamente no se sabe qué ha pasado con allas,l , pero ha desaparecido, se han secado fuentes, acuíferos y ríos por una actuación que ha sido una monumental chapuza”.

En ese  y cuando pedimos soluciones al Gobierno, nos dicen que  no es para tanto, que tirar solamente dentro del túnel el caudal que consume la capital de León, es asumible, pero se olvidan de todo lo que no cae dentro del túnel y ha desaparecido. Ante un chapuza monumental, un Gobierno que no quiere tomar medidas. Estamos hablando de un gran desastre medio ambiental, y miran hacia otro lado”- ha añadido.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies