24 julio, 2024

El Jardín del Cid será objeto de una importante remodelación con una inversión de 400.000 euros

El Jardín del Cid será objeto de una importante remodelación con una inversión de 400.000 euros

  • La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la memoria del proyecto, que contempla la reposición del pavimento y la renovación del mobiliario urbano

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León celebrada este viernes ha aprobado la memoria valorada de un importante proyecto de remodelación del Jardín del Cid. Este servirá para adaptar este céntrico espacio a la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad para niños, para quienes el parque tendrá nuevos atractivos. Asimismo, el proyecto permitirá resolver las irregularidades del pavimento y resolver otras deficiencias como las existentes en el mobiliario urbano. La Concejalía de Desarrollo Urbano ha impulsado esta actuación a través del contrato de conservación, mantenimiento y mejora de los espacios verdes de la ciudad. En este caso, la inversión será de 412.908,34 euros y está previsto que los trabajos se lleven a cabo durante un periodo de tres meses.

El Jardín del Cid está situado en el conocido Barrio Romántico y emplazado en el entorno de restos de la muralla y la actual calle del Cid. Es lo que siglos atrás fue el convento de Agustinas Recoletas, mismo lugar en el que posteriormente fijaron el cuartel para el Regimiento de Burgos y que en 1972 pasó a ser un jardín de la ciudad.

El Ayuntamiento de León propone realizar la intervención en este espacio verde para resolver las irregularidades que presenta el pavimento, en mal estado dado que hay muchas lajas de piedra del solado levantadas de forma parcial por el efecto de las raíces del arbolado. Con la intervención en los levantamientos del pavimento actual, la Concejalía de Desarrollo Urbano pretende también minimizar los problemas de evacuación de aguas pluviales que existen actualmente sin necesidad de modificar las cotas.

Además, el estado que en la actualidad presenta el mobiliario, junto al de la verja de cerramiento, que necesita de reposición y mantenimiento, hace que la actuación incida sobre la escalera de acceso a la muralla e incluya trabajos de limpieza y también de reposición de elementos afectados por el vandalismo. Asimismo, la actuación prevista plantea mejorar el césped en una de las áreas verdes al sur del parque.

El Ayuntamiento de León también prevé la renovación y mejora de la zona de juegos infantiles existente, que presenta deficiencias y resulta, además, escasa para el uso del parque, dada la proximidad de colegios y la demanda ciudadana de uso. Por ello, la Concejalía de Desarrollo Urbano ampliará los juegos infantiles con una segunda zona de este tipo. Ambas contarán con pavimento amortiguador, cartelería normativa y nuevos juegos infantiles. Con el objetivo de unificar el mobiliario, el Ayuntamiento de León plantea sustituir bancos y fuentes por modelos idénticos.

 

Deja una respuesta