24 julio, 2024

El PSOE de Prioro denuncia “la actitud hipócrita” del alcalde por la subida del IBI como requisito para efectuar el pago de las becas escolares

El PSOE de Prioro denuncia “la actitud hipócrita” del alcalde por la subida del IBI como requisito para efectuar el pago de las becas escolares

  • Los socialistas lamentan la gestión del regidor Manuel Herrero (PP) tras la publicación de un bando que vincula la subida del IBI con el pago de becas escolares, incumpliendo su promesa electoral de reducir el impuesto.

El PSOE de Prioro ha denunciado “la actitud hipócrita” del alcalde Manuel Herrero Guerra (PP) en relación con la reciente subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la demora en el pago de las becas escolares que tradicionalmente se abonan entre septiembre y octubre.

El concejal y portavoz socialista del Ayuntamiento, José Ignacio Sedano, ha explicado que, “aunque las becas finalmente se pagarán, este año el alcalde se negaba a abonarlas en el periodo habitual y solo ha accedido a sufragarlas tras la presentación de una moción por parte del PSOE”. Esta moción, aprobada por unanimidad de todos los grupos, buscaba asegurar el compromiso de que las becas sean efectivas en el periodo correspondiente, para el próximo curso 2024-2025.

Además, la iniciativa socialista se presentó para que el equipo de Gobierno garantizase el pago antes del 21 de junio de 2024 de las mencionadas ayudas escolares del curso 2023-2024, pendientes desde septiembre de 2023. “Desde su aprobación en la anterior legislatura, las becas escolares para los estudiantes del municipio en los centros de referencia y con las condiciones que figuran en su aprobación siempre se han abonado en el último cuatrimestre del año. Este curso 2023-2024, a falta de menos de un mes para su finalización, todavía no habían sido abonadas a los correspondientes tutores”.

Sedano ha detallado que “las ayudas fueron aprobadas en plenario de este Ayuntamiento durante la legislatura pasada y constituyen un tipo de apoyo económico crucial para los escolares, especialmente en un entorno rural, ya que permiten realizar distintas actividades extraescolares que, lejos de una ciudad y sus numerosos servicios y dotaciones, conllevan mucha más dificultad y gastos”.

“El alcalde ha metido con calzador una subida del IBI, justificándolo con un informe de intervención que alega la necesidad de financiar las becas”, ha declarado Sedano. “Sin embargo, estas subvenciones se abonan por una ordenanza municipal, y nunca se mencionó que hubiera que subir el IBI para poder pagarlas”, ha añadido.

La subida del IBI, que ha pasado de un coeficiente de 0,65 a 0,82, representa un incremento del 26%, una medida que ha causado una gran indignación en el pueblo. “Es un contrasentido total, ya que en su programa electoral el alcalde destacó como una de sus medidas estrella la reducción del IBI y ha acabado situando el impuesto entre los más altos de la provincia. Eso unido a una extraña afloración de casi 120.000 euros de deuda, cuando en la campaña pasada juraron y perjuraron que no había ninguna deuda, ha causado estupor en el municipio”, ha subrayado el edil socialista.

Según ha percibido el PSOE de Prioro, los vecinos y vecinas se han mostrado preocupados y molestos ante esta situación, ya que consideran que la subida del IBI no tiene justificación válida y que el alcalde está utilizando el tema de las becas como excusa para aumentar la carga fiscal a los ciudadanos.

El concejal socialista ha concluido haciendo un llamamiento “a la transparencia y a la responsabilidad en la gestión de los recursos municipales”. “Esperamos que en adelante se tomen decisiones que realmente beneficien a los vecinos y vecinas de Prioro y no se utilicen subterfugios para justificar medidas impopulares y perjudiciales”, ha puntualizado.

Deja una respuesta