19 septiembre, 2024

El pueblo gitano reivindica en León su historia, su cultura y su contribución a la sociedad

El pueblo gitano reivindica en León su historia, su cultura y su contribución a la sociedad

El pueblo gitano de León ha reivindicado hoy, 10 de abril, su cultura y su historia, así como su voluntad para continuar \»trabajando juntos\» en la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria, en un acto en el que además se ha inaugurado una zona del río Bernesga a su paso por la capital, donde se pueden contemplar murales representativos de grandes figuras del pueblo gitano.

Se trata de un acto festivo y de reivindicación, que se ha celebrado dos días después de la fecha designada como Día Internacional del Pueblo Gitano, el 8 de abril, para evitar que esta conmemoración coincidiera con la Semana Santa.

En el acto ha participado el coordinador del Consejo de Ancianos del pueblo gitano de León, Jesús Hernández; la primera concejala de etnia gitana que obtuvo un puesto en el Ayuntamiento de León, María Hernández; el alcalde de León, José Antonio Diez, así como otros miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal.

Durante las intervenciones, se ha destacado la «contribución» del pueblo gitano a la construcción de la sociedad leonesa y se ha reivindicado también la historia y la cultura de esta etnia que un 8 de abril de 1971 celebró en Londres su primer Congreso Mundial Romaní, donde se institucionalizó la bandera y el himno del pueblo gitano.

La exconcejala María Hernández, que formó parte de la corporación municipal tras las elecciones del año 2015, ha sido la persona encargada de dar lectura al manifiesto en el que ha abogado por acabar con el «aislamiento» de esta etnia, a la que también ha animado a pensar «en el futuro».
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha instado de igual forma a «trabajar juntos» por conseguir un «León mejor» y para «salir adelante», a la vez que ha reconocido la participación cada vez mayor de los gitanos en la vida de la ciudad en aras de su «inclusión».

En el acto, que se ha celebrado en la propia ribera del río Bernesga a su paso por San Marcos, donde se encuentran ubicados los murales con reconocidos personales de etnia gitana, donde destaca la figura de Camarón, ha habido tiempo para el cántico del ‘Gelem-Gelem’, el himno gitano, así como para el flamenco y otras actividades de la cultura de esta etnia.
«,

Deja una respuesta