22 julio, 2024

El subdelegado del Gobierno en León y el alcalde de Valencia de Don Juan presentan el Protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género

El subdelegado del Gobierno en León y el alcalde de Valencia de Don Juan presentan el Protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, y el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera Rodríguez, han presentado hoy el Protocolo de colaboración y coordinación para la protección de las víctimas de violencia de género en el marco de la Junta Local de Seguridad celebrada en la sede del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

El acto ha contado con la asistencia del Teniente Coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León, César Sánchez Sutil, y del oficial jefe de la Policía Local de Valencia de Don Juan, Tomás Ángel Miguelez Morán.

Este protocolo de colaboración se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que consagra entre sus principios el deber de todos los poderes públicos de  coordinar los recursos disponibles para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género.

Con este objetivo, establece que el Gobierno promoverá las acciones necesarias para que las policías locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas legales que sean acordadas por los órganos judiciales.

Desde el año 2020 se ha dado un impulso desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, para llegar a la adhesión al convenio y protocolo VioGen, del 100% de los municipios de CYL que disponen de Policía Local.

En el caso de la provincia de León, Valencia de Don Juan es el octavo municipio que cuenta con este protocolo, sumándose a los ya integrados que son León, Ponferrada, Astorga, San Andrés del Rabanedo, La Bañeza, Villablino y Villaquilambre. Actualmente hay 701 casos activos del sistema de seguimiento de violencia de género en la provincia de León, de los cuales 9 corresponden al municipio de Valencia de Don Juan.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan solicitó al Ministerio del Interior la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género en agosto de 2022, solicitud que se hace efectiva con la firma electrónica del presente protocolo que presentamos hoy en el Ayuntamiento.

Este acuerdo establece las condiciones de seguimiento integral de los casos, procedimientos de actuación y cauces de comunicación entre la Guardia Civil y el cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

La vigencia de este protocolo será de cuatro años.  Antes de la finalización de la vigencia del convenio, la Subdelegación del Gobierno en León y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan podrán acordar expresamente su prórroga por otros cuatro años adicionales.

Deja una respuesta