28 marzo, 2024
León

Fernández Mañueco presenta un conjunto de medidas para potenciar el desarrollo rural

  • El candidato afirma que “el futuro está en el campo y sin campo no hay futuro”

  • Impulsará un programa de vivienda y empleo, deducciones específicas para apoyar la actividad económica y programas de formación y capacitación a través de un Comisionado para el Medio Rural

  • Defiende la simplificación de la gestión de la PAC, proporcionando las solicitudes cumplimentadas y aplicando las imágenes satélites para realizar los controles, acortando los plazos de tramitación

  • El presidente popular apuesta por facilitar la incorporación de los jóvenes y las mujeres al sector primario con una Ley para el Emprendimiento Joven y para la Mujer en el sector agrario, que contemple la elaboración de un Estatuto del Joven Agricultor

  • Presentará para su aprobación una Ley de Comercialización Agroalimentaria Cooperativa de Castilla y León a fin de fortalecer con ello la posición negociadora del sector primario

  • Apoyará a aquellos posibles emprendedores que precisen asesoramiento continuo en el territorio hasta tener su negocio en marcha con el Programa del Tutor Rural

  • Se compromete a agilizar la creación de empresas agroalimentarias y desarrollar un modelo productivo que dé respuestas con la creación de una Agencia de Industria Alimentaria de Castilla y León

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy un conjunto de medidas para impulsar el desarrollo rural, en la clausura del Foro autonómico del Partido Popular, que ha tenido lugar en Palencia.

El candidato popular señaló que el PP defiende un modelo enfocado al desarrollo de las áreas rurales, que busca hacer atractivo el medio rural para invertir y para vivir. «El futuro de Castilla y León está en el campo y sin campo no hay futuro», indicó.

COMISIONADO PARA EL MEDIO RURAL

Entre sus principales propuestas está la de crear un Comisionado para el Medio Rural. Para avanzar de forma planificada, este Comisionado coordinará un Programa Específico de Crecimiento Rural, que favorecerá el empleo y la actividad económica con medidas concretas: vivienda/empleo para asegurar las posibilidades de permanencia en nuestros pueblos; deducciones fiscales específicas para apoyar actividad económica en zonas especialmente despobladas; y programas de formación y capacitación a medida de las necesidades de las futuras empresas, detalló el presidente popular.

Para aprovechar estas oportunidades se planteará centrar los esfuerzos en medidas estructurales que permitan dar respuesta a muchas de las demandas que se han planteado: Mejorar la producción y la competitividad de la actividad agraria, facilitar el acceso de jóvenes y mujeres, y fortalecer la cadena de valor: el productor, la industria y la distribución.

Fernández Mañueco señaló que «la PAC debe ir fundamentalmente a quien se la juega en el campo y debe seguir apoyando a los sectores más sensibles como los ganaderos”. Se debe simplificar al máximo y contribuir a la lucha contra el despoblamiento, con más fondos de desarrollo rural para las zonas que tienen esta limitación. “Somos los primeros en pagar y nuestro compromiso para la próxima legislatura es: Simplificar la gestión; proporcionar las solicitudes de la PAC cumplimentadas y aplicar las imágenes satélites para realizar los controles, acortando los plazos de tramitación”, indicó.

El líder popular también propuso “aprobar una Ley para el Emprendimiento Joven y para la Mujer en el sector agrario, que contemple la elaboración de un Estatuto del Joven Agricultor. Tendrá el objetivo de facilitar el acceso a la titularidad de las explotaciones, con beneficios fiscales y medidas concretas que favorezcan la cesión de explotaciones entre personas mayores y jóvenes, a fin de superar este gran desafío que va a pilotar el progreso en este sector”.

La próxima legislatura el presidente popular manifestó que se insistirá en la unión cooperativa para que el sector sea más fuerte y por eso se desarrollará el recientemente aprobado Plan de Cooperativismo Agrario. “También aprobaremos la Ley de Comercialización Agroalimentaria Cooperativa de Castilla y León a fin de fortalecer con ello la posición negociadora del sector primario”, señaló. Además, se diseñará un Programa de Racionalización de la Adquisición de Maquinaria Agrícola para Uso en Común que permitirá, mediante fórmulas ventajosas de financiación, facilitar la adquisición de maquinaria por entidades asociativas para reducir los costes.

Otro de los temas tratados en su intervención fue la apuesta por las grandes obras de infraestructuras rurales que permitan ahorrar costes, aprovechar agua y diversificar cultivos. “El Partido Popular apuesta por el regadío, porque genera riqueza e impulsa el crecimiento de población”, señaló el popular.

Fernández Mañueco también manifestó que con medios y muy buenos investigadores, en la próxima legislatura se desarrollará una estructura de investigación al estilo de los grupos de europeos de innovación y diseñaremos un Plan de Aplicación de Tecnología 4.0 al sector agroalimentario.

Otro compromiso del presidente fue el aprovechamiento del Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria incorporando más programas de prácticas tanto en el sector primario en las propias explotaciones modernizadas, como en industrias agroalimentarias. Además, se mostró decidido a impulsar un programa de becas: “Agrobecas» para jóvenes que quieran llevar a cabo una especialización fuera del país en aquellas especialidades demandadas por las empresas, con el compromiso de empleo en la industria que ha solicitado esa formación específica. Así mismo, se implantará el Programa del Tutor Rural para apoyar a aquellos posibles emprendedores que precisen asesoramiento continuo en el territorio hasta tener su negocio en marcha.

El presidente del Partido Popular también señaló que se seguirán elaborando instrumentos estructurales que den información para conocer claramente los costes de producción y poder ayudar a reducirla. Para ello se extenderá el modelo de datos de la Red de Explotaciones de Castilla y León a todos los sectores productivos, y se impulsarán los contratos a largo plazo como mecanismo de estabilidad, como se ha hecho en el sector ovino de leche. Así mismo, se seguirán desarrollando los mecanismos de transparencia como el Observatorio de Precios; de acercamiento, como la Junta de Arbitraje y Mediación; y de protección, como el Defensor de la Cadena Alimentaria.

El popular también afirmó que las Plataformas de Productividad y Competitividad, como sistema de trabajo conjunto de los agricultores, los ganaderos, las industrias y la distribución seguirán siendo su modelo.

Por otro lado, otro de los compromisos que anunció fue la creación de la Agencia de Industria Alimentaria de Castilla y León “que permita agilizar la creación de empresas agroalimentarias y desarrollar un modelo productivo que dé respuestas, al mismo tiempo, a las posibilidades de cada zona y a las demandas del consumidor. A fin de impulsar la creación empresas propongo diseñar un Plan de Beneficios Fiscales adaptado a las oportunidades de la Comunidad y a las necesidades del medio rural”.

“Como no solo hay que producir, sino vender lo producido y conseguir que el consumidor conozca las bondades de nuestros sistemas productivos agrarios, se aprobará el Plan de Promoción y Comercialización Interior y Exterior y realizaremos acuerdos con la distribución para fomentar las producciones ecológicas de nuestra tierra, puntualizó el presidente de los populares.

También expuso su idea de integrar un Plan de Incorporación y Fidelización a la Política de Seguros Agrarios. Y afirmó que “el apoyo a los seguros agrarios es un compromiso irrenunciable. Como lo es abordar uno de los problemas que afectan fundamentalmente a los ganaderos. Y reconozco la dificultad para solventarlo por su relación directa con la normativa europea: los ataques de los lobos al ganado. Para ello impulsaremos programas específicos para reducir los efectos producidos en nuestra ganadería, pero todos sabemos que no es tema sencillo. Hemos visto como recientemente los ganaderos alemanes han salido a la calle por este problema”.

Alfonso Fernández Mañueco también quiso recordar que los Grupos de Acción Local han demostrado que contribuyen con sus estrategias territoriales a crear empleo y enriquecer nuestras áreas rurales. “Son 44 grupos que hemos consolidado y que están dirigiendo sus acciones a la implantación de proyectos productivos y la creación de empleo, bajo un modelo nuevo más eficaz. En la próxima legislatura contarán, además, con un Programa Específico de Crecimiento Rural, que favorecerá el empleo y la actividad económica”.

Finalmente, el candidato popular afirmó que “el PP es el partido que está demostrando vertebrar la estabilidad de las rentas agrarias, el refuerzo de la organización económica del sector agroalimentario y el apoyo a la inversión. Continuar por este camino no es posible sin una nueva PAC fuerte y bien financiada. Con un sector más fuerte y unido, más preparado para competir en los mercados, que incorpore innovación y tecnología para ser cada vez más atractivo para los jóvenes. Y, sin duda, con apoyos y medidas fiscales que beneficien a quienes viven en el medio rural”, y concluyó manifestando que “este es el compromiso del PP con el campo. Reconocimiento, apoyo y garantía de futuro. Para ello es necesario también un Gobierno de España del Partido Popular que se distinga por un trato diferencial con el medio rural, con políticas y financiación que den garantías también en zonas más despobladas”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies