16 julio, 2024

II Feria de Orientación Académica y Profesional en el Colegio Divina Pastora

II Feria de Orientación Académica y Profesional en el Colegio Divina Pastora

Los días 29 de febrero y 1 de marzo se ha celebrado la II Feria de Orientación Académica y Profesional en el Colegio Divina Pastora

Los estudiantes de 4º ESO y Bachillerato han tenido la oportunidad de asistir a talleres y charlas de diferentes universidades, centros de FP y entidades educativas públicas y privadas, además de tener tertulias con profesionales. Todo ello les ha permitido reflexionar sobre su futuro académico y/o profesional.

Han participado la Universidad Isabel I Castilla (Burgos), Universidad Nebrija, Universidad Intercontinental de la Empresa, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Europea de Madrid, UTAD: Centro de Tecnología y Arte Digital, (Madrid), el Centro de FP María Auxiliadora (León), Salesianos El Bosco, Franciscanos León, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, Escuela de pilotos APN, Centro superior de hostelería de Galicia, Novel, Cesur centro superior de FP sanitario, Cesine escuela superior de negocios, comunicación y diseño, y el servicio público de empleo de Castilla y León, quienes han realizado talleres y charlas con los alumnos. Además de charlas específicas sobre algunas salidas profesionales, los alumnos también han participado en talleres sobre nutrición, criminología, creación de empresa, diseño gráfico o búsqueda activa de empleo. Como complemento, los estudiantes de Pastorinas han podido visitar stands explicativos que incluían información sobre residencias para estudiantes.

El curso pasado participaron antiguos alumnos, este año ha sido el turno de padres y madres de alumnos de todas las etapas del colegio: 21 profesionales de variadas ramas se han ofrecido para compartir su experiencia en pequeñas tertulias con los estudiantes interesados en su carrera profesional, siendo una de las actividades más valoradas. La evaluación ha sido altamente positiva según se extrae del cuestionario realizado a los alumnos al finalizar las jornadas: el 97,6 % volvería a participar en esta actividad, el 83,3 % cree que le ha ayudado para decidir su futuro y el 54,8 % se ha planteado una nueva salida profesional.

Lo que diferencia a esta Feria de las charlas tradicionales de orientación académica y profesional es la individualización, ya que cada estudiante ha podido escoger las actividades más acordes a sus intereses y expectativas. De esta forma las elecciones de itinerario que tendrán lugar en los próximos meses podrán realizarse a partir de una amplía información.

Esta Feria se inició como parte del Plan de Mejora de Orientación “A tu lado” que ha sido candidato a los premios de excelencia en orientación de la Fundación Bertelsmann.

Deja una respuesta