22 julio, 2024

La Facultad de Filosofía y Letras ha celebrado esta mañana su Festividad

La Facultad de Filosofía y Letras ha celebrado esta mañana su Festividad

La Facultad de Filosofía y Letras ha celebrado esta mañana su Festividad con un acto académico presidido por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y donde Juan Matas ha pronunciado su último discurso como decano.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla, con un acto académico en el hall de la Facultad que ha estado presidido por Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE), Juan Matas Caballero y Roberto Castrillo, decano y secretario, respectivamente, del centro académico, acompañados de Santiago Domínguez, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la ULE,  quien ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de la festividad sobre ‘Letras proscritas, palabras nunca olvidadas’.

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria académica del curso 2021-22 por parte del secretario del centro, Roberto Castrillo quien se refirió al número de alumnos matriculados en las distintas titulaciones del centro en la actualidad, cifra que alcanza los 1017 estudiantes, de los cuales 32 estudiantes lo hicieron en el Doble Grado en Historia e Historia del Arte. Al acto académico han asistido una treintena de los 92 egresados durante el curso 2021-2022.

Castrillo ha destacado algunas de las actividades desarrolladas en el centro como los congresos internacionales de ‘Lepanto, cinco siglos después. Imágenes, narrativas y contextos’, ‘Historia de la Lengua Española’ y de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico, además de reseñar las numerosas conferencias, jornadas, seminarios, talleres, cursos de extensión y de verano organizados por departamentos, grupos de investigación, institutos, programas de doctorado y grupos de innovación docente. Castrillo subrayó que el buen funcionamiento académico de la facultad “es posible gracias al trabajo de profesorado y personal administrativo y es necesario hacer un reconocimiento a su dedicación y al de todos los componentes de las diversas comisiones de este centro”, y cerró aludiendo al espíritu “creativo, dinámico y científico que caracteriza a la Facultad de Filosofía”.

A continuación, Santiago Domínguez, centró su ponencia en el estudio de un tipo de escritos muchas veces olvidados para historiadores, paleógrafos y diplomatistas, que están acostumbrados habitualmente a investigar sobre importantes códices medievales, privilegios reales, bulas papales e inscripciones solemnes.

En este caso, Domínguez se fijó en las «letras» que se escribieron a lo largo de la historia en hojas arrancadas de libros y libretas, en los márgenes de las cédulas y otros documentos oficiales, en el último folio de algunos códices, en el reverso de las cartas papales, en cartas secretas o en inscripciones sitas en lugares remotos o prohibidos.

Son textos que definió como «proscritos», pero que aportan una imagen clara del espíritu de quien los escribió, y claves para conocer el pensamiento la mentalidad y el alma de quienes los escribieron. Domínguez hizo un repaso desde época romana hasta nuestros días, para finalizar felicitando al equipo decanal que se despide tras ocho años de mandato, y deseando a los graduados éxitos personales y profesionales.

Tras la entrega de diplomas e insignias al alumnado graduado, tomó la palabra Juan Matas para pronunciar el que ha sido su último discurso como decano. Matas ha deseado a los estudiantes “mucho ánimo, salid a la calle, comeros el mundo, que vuestra juventud sea rebelde y dispuesta a conseguir todas las metas y sabed que aquí no solo os hemos brindado formación técnica y académica, sin duda imprescindible para tener éxito en vuestro trabajo, aquí hay otros cosas fundamentales como son los valores, el compromiso, la ética, la tolerancia, la defensa de la libertad y este mensaje debe ir grabado a fuego en vuestra alma para transformar y mejorar la sociedad”.

Juan Francisco García Marín ha cerrado el acto académico agradeciendo a los padres de los recién graduados “su esfuerzo y apoyo, gracias por vuestro trabajo, desvelos y preocupaciones”. El rector ha recordado que, pese a que la sociedad de hoy está marcada por lo tecnológico y las profesiones STEM, “sin vuestra participación es imposible construir una sociedad”. Por último, ha dado las gracias “de corazón” a Juan Matas por su trabajo en estos ocho años al frente de la Facultad.

INTENSA SEMANA DE ACTIVIDADES EN LA FACULTAD

La Facultad de Filosofía y Letras ha concluido con el acto de hoy una intensa semana de celebraciones y actividades donde ha habido espacio para el arte, la literatura, el teatro, y el debate. Desde la conferencia teatralizada ‘¡Vivan las Humanidades, siempre vivas!’ a cargo de Eduardo Aguirre y Ángeles Rodríguez quien evocó la figura de Cervantes, hasta la representación teatral a cargo de alumnado de Filología Inglesa, el recital de textos del Siglo de Oro con José Manuel Seda y Daniel Migueláñez, el espectáculo poético musical del grupo Versos sobre el Pentagrama, y los conciertos de José María Guzmán & Cánovas Jr y La Charra.

Deja una respuesta