24 julio, 2024

La Guardia Civil investiga a una persona en León por estafa mediante el método del “falso hijo a través de WhatsApp”

La Guardia Civil investiga a una persona en León por estafa mediante el método del “falso hijo a través de WhatsApp” 

  • Desconfiar si se recibe un mensaje de WhatsApp de un hijo o familiar pidiendo dinero de forma urgente desde un número desconocido
  • Aunque nos digan que se ha estropeado el móvil, intentar contactar con nuestros hijos a través del número de su teléfono habitual

La Guardia Civil ha investigado a una persona con domicilio en León, como presunto autor de un delito de estafa utilizando el método del falso hijo a través de mensajería de WhatsApp. La víctima realizó dos transferencias por un valor total de unos 5.500 €.

El equipo @ de la Comandancia se hizo cargo de las investigaciones que finalizaron con la identificación del estafador y su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cistierna (León), junto con las diligencias instruidas.

En las últimas semanas, se han detectado varias estafas de este tipo, por lo que la Guardia Civil de León difunde una serie de pautas para evitar ser víctima de esta modalidad de estafa.

Método estafa del falso hijo 

– El estafador envía un mensaje a la víctima en el que se hace pasar por su hijo o algún familiar cercano.

– En el mensaje, el estafador explica que ha estropeado su móvil y que necesita dinero para una emergencia y que posteriormente lo devolverá.

– La víctima, debido a la urgencia y la preocupación por sus hijos, acaba transfiriendo el dinero que le pide.

Consejos para evitar este tipo de estafas 

– Desconfiar si se recibe un mensaje de WhatsApp de un hijo o familiar pidiendo dinero de forma urgente desde un número desconocido.

– Aunque nos digan que se ha estropeado el móvil, intentar contactar con nuestros hijos a través del número de su teléfono habitual.

– En caso de no poder hablar con ellos a través del número de teléfono habitual, intentar contactar con otros familiares o amigos.

– No realizar pagos a cuentas extranjeras nunca.

– No realizar pagos por Bizum a números de teléfono desconocidos.

– Nunca realizar una transferencia bancaria si antes no hemos hablado con nuestro hijo o familiar para comprobar que efectivamente es quien dice ser.

Equipo @ León

Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987.34.42.85.

En la página web oficial de la Guardia Civil, puede visualizar más recomendaciones sobre otras situaciones: https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/index.html

Deja una respuesta