16 julio, 2024

La importancia del autocuidado, foco de Cruz Roja en el Día Mundial de la Salud

La importancia del autocuidado, foco de Cruz Roja en el Día Mundial de la Salud

La clave de todo es el estilo de vida saludable, trabajar la autoestima, la motivación y aprender a vivir en el presente

• 7 de abril: Día Internacional de la Salud

Bajo el lema ‘Salud para todas las personas’ que este año la Organización Mundial de la Salud ha elegido para la conmemoración del Día Internacional de la Salud (7 de abril), Cruz Roja trabaja estos días para agradecer al personal sanitario su esfuerzo y dedicación por colaborar en la mejora del nivel de salud de las personas. Sin embargo, también insiste en la necesidad del cuidarse a uno y una mismos como parte fundamental de la salud, ya que es una parte tan importante como la atención sanitaria profesional, que ayuda a prevenir enfermedades y mejorar el bienestar físico y emocional de las personas.

Desde Cruz Roja se invita por tano a la población a utilizar todos los recursos que tiene a su disposición en abierto y gratuitamente, los cuales van en línea con este objetivo en la web de salud, donde se pueden encontrar desde consejos para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades, la web de alimentación consciente con consejos para una alimentación saludable y sostenible, el multicanal de Info Prevención de VIH, ITS y TBC con información útil y actualizada de VIH y otras enfermedades infecciosas, y la línea de apoyo psicosocial Cruz Roja te Escucha (900 107 917).

Para reforzar esta idea del autocuidado, Cruz Roja ha desarrollados 10 consejo de autocuidado:

Decálogo sobre el autocuidado

  1. Mantén un estilo de vida activo: la actividad física desencadena una respuesta química que mejora nuestro estado de ánimo. Escoge la actividad que más te guste.
  2. Cuida tu alimentación: una alimentación completa y equilibrada mejora nuestra salud. Come 5 piezas de fruta y vegetales por día.
  3. Reduce el consumo de sustancias: evita o reduce el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias tóxicas.
  4. Vigila tu nivel de estés: el ritmo de vida estresante repercute mucho en nuestra salud en general.
  5. Relaciónate: vivir encuentros sociales afectuosos, agradables y divertidos mejoran nuestro estado de ánimo.
  6. Realiza actividades al aire libre: dedica tiempo al ocio a aficiones principalmente al aire libre o en plena naturaleza.
  7. Trabaja tu autoestima: reduce las comparaciones con otras personas y aléjate del desgaste que supone tratar de aceptar tus errores, y abraza tus logros y virtudes.
  8. Vive en el presente: trata de aprender a vivir con la incertidumbre y a desarrollar una actitud positiva frente al cambio
  9. Motívate: es importante que los objetivos que nos marquemos sean realistas y alcanzables para evitar frustraciones innecesarias
  10. Desarrolla tu inteligencia emocional: aprende a identificar qué emociones sentimos, cómo las expresamos y regulamos es fundamental para prevenir la depresión.

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