22 julio, 2024

La Junta entrega las primeras 618 ‘Tarjetas Familia’ por valor de un millón de euros desde su entrada en vigor hace un mes y medio

La Junta entrega las primeras 618 ‘Tarjetas Familia’ por valor de un millón de euros desde su entrada en vigor hace un mes y medio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado hoy la ‘Tarjeta Familia’ con la ayuda por nacimiento de hijos a una familia de Zamora que en 2023 ha tenido trillizos. Aunque no resulta necesario que los establecimientos tengan que hacer ninguna gestión para que la ‘Tarjeta Familia’ pueda usarse en ellos, más de 925 han respondido a la recomendación de inscribirse como colaboradores.

El objetivo del ‘Bono Nacimiento’ es fomentar la natalidad, ayudar a las familias con hijos y dinamizar el comercio y, junto con los programas de la Junta para facilitar la conciliación, los beneficios fiscales y la progresiva gratuidad de la educación infantil, confirma el liderazgo de Castilla y León en el apoyo a la natalidad y a las familias. En concreto, el ‘Bono Nacimiento’ beneficia a las familias empadronadas en la Comunidad con hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023. Desde su entrada en vigor, el pasado 7 de febrero, la Junta de Castilla y León ha recibido 1.900 solicitudes y ha concedido 618 bonos a un total de 605 familias, que suman un importe de 982.000 euros.

Se calcula que este apoyo a la natalidad beneficiará a unas 15.000 familias al año, con una dotación en 2023 de cerca de 20 millones de euros. Se hace efectivo con una tarjeta prepago, la ‘Tarjeta Familia’, para adquirir, en establecimientos de Castilla y León, los productos que necesiten los menores. El importe varía según la renta y el tamaño de la familia, pudiendo llegar a 2.500 euros por hijo y hasta 5.000 en caso de menores con discapacidad.

En el caso de parto múltiple o adopción simultánea, la Junta abonará por todos los nuevos hijos el importe mayor que corresponda. Es el caso de la familia zamorana de Héctor y Arantxa, que el pasado 5 de enero tuvieron trillizos. Esta mañana, el presidente de la Junta les has hecho entrega de la ‘Tarjeta Familia’, que contiene la cuantía del ‘Bono Nacimiento’ que les corresponde por este alumbramiento.

Funcionamiento sencillo

El funcionamiento del Bono es sencillo: las familias pueden solicitarlo en el plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción. El importe de las ayudas se abonará a través de una tarjeta prepago, la ‘Tarjeta Familia’, incorporándose inicialmente a la misma un saldo del 50 % de la subvención concedida y el 50 % restante, a partir de los seis meses de la primera recarga. La Gerencia de Servicios Sociales remitirá la tarjeta a la dirección indicada en la solicitud junto con instrucciones para su activación y las condiciones de uso, que estará restringido al pago, en los establecimientos de Castilla y León, de bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, farmacias, ortopedias u otros para la atención infantil.

Dinamización del comercio de Castilla y León

La intención de la Junta es dinamizar la economía al mismo tiempo que la demografía, por lo que los beneficios de esta ‘Tarjeta Familia’ consolidan el apoyo a las familias y la natalidad en Castilla y León y llegan al comercio de proximidad, facilitando más oportunidades.

La tarjeta solo puede usarse en establecimientos de Castilla y León que vendan productos relacionados con los gastos directos del bebé. Para controlar este uso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades realizará auditorías con el objetivo de comprobar que las familias están utilizando la tarjeta para la finalidad requerida. Por ello, es obligatorio que los beneficiarios de la ayuda guarden los tiques de compra hasta seis meses después de agotarse el crédito, ya que podrán ser requeridos para comprobar su uso. Además, en los tiques deberán constar los productos abonados con la tarjeta.

Por otra parte, no es necesario que los establecimientos tengan que hacer ninguna gestión para que la ‘Tarjeta Familia’ pueda usarse en ellos, pero el Gobierno autonómico recomienda cumplimentar el formulario de la Gerencia de Servicios Sociales que encontrarán en la página web de la Junta para poder recibir los distintivos para colocar en sus locales y que los usuarios no tengan duda de que pueden hacer uso de la ayuda en ellos.

El hecho de cumplimentar el formulario persigue que el establecimiento se una a la medida de la Junta de Castilla y León a través de la colaboración en su difusión, informando a través de cartelería la posibilidad de su uso en ese comercio, y en su utilización responsable por parte de las familias.

Los comercios que completen el formulario, conocidos como establecimientos colaboradores, forman parte de una relación que está publicada en la Web de la Junta y que les da visibilidad, al tiempo que sirve de ayuda a las familias a orientarse sobre los comercios en los que pueden utilizar la tarjeta. Ello no excluye que las familias pueden consumir en cualquier comercio que se ajuste a los sectores parametrizados en la tarjeta. Actualmente, 925 comercios de la Comunidad ya se han adherido y aparecen como colaboradores de la ‘Tarjeta Familia’.

 

Deja una respuesta