4 octubre, 2024

La OMIC tramitó el año pasado más de 1.000 reclamaciones con un beneficio económico de 91.200 euros para los consumidores

La OMIC tramitó el año pasado más de 1.000 reclamaciones con un beneficio económico de 91.200 euros para los consumidores 

  • Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Consumidoras para poner en valor la importancia de reforzar la protección de los derechos de los compradores, especialmente aquellos más vulnerables

Ayer, 15 de marzo, se celebraba el Día Internacional de las Personas Consumidoras, una efeméride a la que se une el Ayuntamiento de León y que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reforzar la protección de los derechos de todas las personas consumidoras, especialmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Consumidoras que resalta el valor de democratizar las relaciones de consumo a través del consumo responsable y sostenible. Además, aboga por la protección de toda la ciudadanía para que cualquier persona, independientemente de sus circunstancias, reciba un trato justo por parte de los operadores económicos.

Más de 1.000 intervenciones

El Ayuntamiento de León trabaja diariamente para proteger los derechos de los consumidores a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un servicio gratuito de información y orientación que media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado para intentar buscar una solución amistosa.

Durante el año pasado este servicio municipal realizó 1.091 intervenciones de las que 206 fueron consultas telefónicas y 33 consultas por correo electrónico. También se registraron 852 expedientes y se lograron 306 mediaciones positivas con un beneficio económico a favor de los consumidores de 91.229,37 euros.

El sector de la energía centra las quejas

La mayor parte de las quejas presentadas por los consumidores  fueron relativas al sector de la energía, tanto por el suministro de electricidad como el de gas. Es la primera vez en una década que el sector de las telecomunicaciones deja de ocupar el primer puesto en las reclamaciones de los leoneses.

En cuanto a las causas de las incidencias registradas se centran principalmente en el importante incremento de precios sufridos por la energía eléctrica y el encarecimiento de los importes de generación de la luz, problemas con lecturas de consumos, acumulación de facturas o cambios de operador.

También se han tramitado reclamaciones por cambios de compañía por errores imputables a las empresas, en la gestión de datos al tramitar altas, bajas y otras operaciones, hechos que han ha obligado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a revisar sus protocolos de contratación para que se verifiquen y se crucen varios datos personales con el fin de evitar este tipo de problemática.

El sector de las telecomunicaciones mantiene el segundo lugar en el número de reclamaciones, aunque se observa cierto retroceso, en parte por la contención en la actividad económica y el consumo.

Otra de los sectores destacados en cuanto a las reclamaciones tramitadas desde la OMIC es la banca. A este respecto se han gestionado incidentes relacionados con fraudes, reclamaciones de comisiones y de cobros indebidos por los gastos de constitución de hipoteca.

El resto de expedientes tramitados son del sector de los seguros y también del transporte, especialmente aquellos relacionados con las aerolíneas.

 

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