14 abril, 2024
Provincia

León ha recibido 218 millones € para el desarrollo de 2.350 proyectos gracias al Plan de Recuperación

León ha recibido 218 millones € para el desarrollo de 2.350 proyectos gracias al Plan de Recuperación

  • El subdelegado del Gobierno en León pone en valor las políticas sociales y de recuperación de los derechos laborales puestas en marcha por el Ejecutivo

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, ha presentado hoy en León el balance de repercusión en la provincia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de las políticas sociales puestas en marcha por el Estado para superar los efectos provocados por la Covid, así como dar respuesta a los efectos de la Guerra en Ucrania.

Los recursos destinados por el Gobierno de España han permitido blindar los servicios públicos, proteger el empleo, avanzar hacia la transformación del modelo económico y productivo, transformar las ciudades, apoyar a las pymes, favorecer la creación de empleo, combatir las desigualdades y trabajar por la cohesión territorial.

Uno de los ejes principales de las actuaciones que este Gobierno está llevando a cabo es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la hoja de ruta para impulsar la recuperación y la modernización del modelo económico y productivo.

POLÍTICAS SOCIALES

El Gobierno de España ha apostado por posicionar a las personas en el centro de todas las políticas e impulsar medidas y acciones con un marcado carácter social para proteger a la mayoría de los españoles y españolas.

Este escudo para las clases medias trabajadoras y de protección a la población más vulnerable ha tenido una repercusión directa en la población:

  • La revalorización de las pensiones conforme al IPC ha beneficiado a un cuarto de la población de Castilla y León, más de 619.000 personas. En León, donde hay 140.026 pensionistas, la pensión media es de 1.182 euros. La pensión media de jubilación (hay 86.703 jubilados en León) se ha elevado tras la revalorización que entró en vigor este año hasta los 1.361,63 mensuales, lo que supone 278 más que en 2018.
  • La aprobación del Ingreso Mínimo Vital ha supuesto el mayor avance en derechos sociales desde la Ley de Dependencia, situando a España como referente en justicia social a nivel de los países más desarrollados de nuestro entorno. Cerca de 75.200 personas son beneficiarias del IMV en Castilla y León, de las cuales 15.526 corresponden a la provincia de León (9.036 adultos y 6.490 menores).
  • Los datos de empleo reafirman el firme compromiso del Gobierno con el empleo de calidad, la estabilidad laboral y la mejora de los derechos y condiciones de los trabajadores. Desde 2019, el número de contratos indefinidos ha aumentado en más de 3,6 millones en España. En Castilla y León, los datos de enero de este año sitúan en 251.147 los contratos indefinidos firmados en la comunidad, un 206% más que en 2019. En León se han firmado 45.027 contratos indefinidos, un 213,7 más que en 2019.
  • Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, relativos a febrero, hay 933.054 personas ocupadas en Castilla y León, lo que supone 39.543 más que en febrero de 2018. En León, el dato de afiliación se sitúa en 161.451 ocupados, 7.526 más que en el mismo periodo de 2018.
  • El Gobierno ha asumido la mayor inversión en becas de la historia de la democracia para garantizar la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose sin que sus condiciones socioeconómicas sean un obstáculo para ello. En la Comunidad, hay 40.115 becarios que reciben ayudas por valor de 89,2 millones de euros. En León son 4.077 los becarios beneficiados con una ayuda total de 7,77 millones de euros.
  • 217 castellanos y leoneses se benefician del bono social eléctrico, un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables y en riesgo de exclusión social. En León son 15.724 los beneficiarios.
  • 751 viajeros habituales de tren en Castilla y León disfrutan de los abonos de transporte impulsados por el Gobierno de España, lo que les permite viajar gratis en media distancia y la línea de ancho métrico León-Guardo (más de 59.000 usuarios) o con un descuento del 50% en servicios Avant y en las 12 nuevas relaciones de alta velocidad declaradas de Obligación de Servicio Público en Castilla y León. De estos, 3.502 usuarios corresponden a la provincia de León.
  • El Bono Cultural Joven (concesión de una ayuda de 400 euros a jóvenes de 18 años para gastar en productos o servicios culturales) ha beneficiado a más de 13.000 jóvenes de Castilla y León. De estos, 2.174 en León. Se han llevado a cabo ya cerca de 26.000 operaciones en la comunidad al amparo del Bono Cultural Joven que han supuesto un gasto en cultura que supera el millón de euros.
  • Las ayudas impulsadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ganaderos y citricultores afectados por la guerra de Ucrania han beneficiado a más de 3.000 ganaderos en Castilla y León que han recibido 28,57 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2022. En León el número de ganaderos beneficiados asciende a 573, que han recibido más de 6 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en León ha señalado que “las medidas desarrolladas por el Ejecutivo, que repercuten en la mayoría de la población, nos permiten vivir en una marco económico de estabilidad y cohesión social, a pesar de la crisis generada por la pandemia y la guerra de Ucrania”.

Gracias a las políticas progresistas puestas en marcha por el Gobierno de España, se consigue además la cohesión territorial, la dinamización económica, la transición ecológica, la protección del medio ambiente y la digitalización, sin olvidarnos del fomento de la cultura y el deporte y la protección de nuestro patrimonio.

INVERSIONES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN EN LEÓN

En la provincia de León ya hay 2.350 proyectos beneficiarios con más de 218 millones de euros de financiación del Plan de Recuperación. Entre las actuaciones que el Gobierno asume en la provincia de León con el respaldo del Plan España Puede, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, ha destacado los 31,6 millones de inversión en la modernización de los regadíos.

En materia de gestión del agua y apuesta por el desarrollo del medio rural y del sector primario, el Gobierno mantiene un “compromiso firme por la mejora de la gestión de un recurso vital y de gran importancia para el sector agrario como es el agua”.

Pero, además, se trabaja ya en nuevas actuaciones con los regantes del Bajo Bierzo y el Porma, en León. El Ministerio, a través de SEIASA, tiene intención de añadir a las dos actuaciones de modernización del regadío ya comprometidas en el PRTR, otras cuatro que suman más de 124 millones de euros (IVA no incluido), lo que elevará la inversión total en Castilla y León a 171 millones (IVA no incluido).

Asimismo, se han transferido a la Junta de Castilla y León los fondos para el desarrollo de actuaciones concretas orientadas al fomento de la movilidad sostenible. En la provincia de León, el Gobierno financia con 21,51 millones de euros cinco proyectos dirigidos a la mejora de la movilidad en la ciudad y los municipios limítrofes con actuaciones como las orientadas y transporte urbano y metropolitano conectado y sostenible de León y su alfoz, así como al despliegue de carriles bici, la intervención en la estación de autobuses de León y la modernización y digitalización de la estación de autobuses de Ponferrada.

 

Entre las actuaciones de ejecución directa de la Administración General del Estado hay que destacar también las iniciativas de mejora de la movilidad y la reducción de emisiones en 10 ciudades de Castilla y León con más de 70 millones de euros de subvención, de los cuales 8 millones corresponden a los proyectos de León y Ponferrada.

En materia de desarrollo urbano sostenible, en la provincia de León se han abordado 7 proyectos en municipios de menos de 5.000 habitantes, con una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de cerca de 1.100.000 euros.

Además, en la provincia de León ya se está apoyando a más de 1.100  pymes y autónomos de la provincia a través de los programas específicos de este tipo de empresas. Se han concedido garantías a más de 685 pymes de la provincia para facilitar su acceso a financiación a través del programa de garantías financieras de Cersa y más de 1.400 pymes ya son beneficiarias del Programa Kit Digital. Actualmente en Castilla y León ya hay más de 6.000 pymes beneficiarias con más de 150 millones de euros de apoyo en los programa del Plan de Recuperación dirigidos exclusivamente a las pymes.

En materia de reindustrialización digital y ciberseguridad, en la provincia de León se están llevando a cabo tres proyectos por importe de 1,1 millones de euros gracias al Plan de Recuperación.

En la apuesta del Plan de Recuperación por el fortalecimiento de la cohesión social, se han transferido a la Junta de Castilla y León  más de 59 millones de euros para políticas activas de empleo y 139 millones de euros para las políticas de salud, cuidados e inclusión social, entre las que hay que destacar los más de 39 millones para actuaciones para la mejora del sistema sanitario, donde se encuentran las del Plan de inversión en equipos de alta tecnología (INVEAT) para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer y renales, lo que va a permitir renovar el equipamiento y contribuir a reforzar el sistema público de salud en Castilla y León.

En la provincia de León, los centros hospitalarios de León y el Bierzo se han beneficiado del Plan de inversión en equipos de alta tecnología por un importe que supera los 8 millones de euros.

El acceso a la vivienda es otro de los aspectos que contribuye a la cohesión social. En este ámbito, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un convenio con la Junta de Castilla y León para la construcción de 914 viviendas destinadas a alquiler joven con una inversión total de 81,6 millones de euros, de los que Mitma financia 40,3 millones de euros a través del Plan de Recuperación. En León ya hay 120 viviendas comprometidas con una inversión de 5,3 millones de euros.

En la agenda política de este Gobierno una de las prioridades marcadas ha sido afrontar el reto demográfico y el desarrollo del medio rural. Asimismo, una cuestión importante en los municipios rurales es la seguridad que viene de la mano de la presencia de la Guardia Civil, que se ha garantizado con la apuesta por las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en 42 cuarteles y puestos  con 61 millones de euros, que está ejecutando el Ministerio del Interior junto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que asegurará su permanencia en el territorio y la seguridad de las explotaciones agrarias y de los pueblos de Castilla y León. En León, el Gobierno ya ha comprometido obras de rehabilitación de 5 cuarteles con cerca de 8,4 millones de euros.

La apuesta del Gobierno por la mejora de las capacidades de los municipios rurales se traduce también en la capacidad de acceso a internet de banda ancha ultrarrápida. Hasta ahora ya se han resuelto dos convocatorias del Programa Único-Banda Ancha por el que las operadoras de telefonía han recibido más de 82 millones de euros de ayudas para la extensión de banda ancha en Castilla y León, que ya está permitiendo la mejora de la conectividad digital a internet de banda ancha a más de 440.000 hogares y empresas en más de 550 municipios de la región.

En la provincia de León ya se han resuelto las convocatorias de 2021 y 2022 para la ampliación de la cobertura de banda ancha ultrarrápida en más de 152  municipios leoneses que beneficiará, al menos, a más de 87.000 hogares y empresas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies