24 julio, 2024

Leóni4.0 expone el potencial de 40 empresas de León a cerca de 200 estudiantes

Leóni4.0 expone el potencial de 40 empresas de León a cerca de 200 estudiantes

Gran éxito de la tercera edición de este foro de empleabilidad organizado por FELE y la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial con el fin de retener el talento más cualificado en la industria 4.0 de la provincia.  

La Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial (EIIIA) de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana la tercera edición de Expo Leoni4, un evento organizado por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en colaboración con la Escuela y el Consejo Social de la ULE. En esta edición ha dado un paso hacia la innovación tecnológica y ha evolucionado a Expo Leóni4.0 Digital & Tech Forum León con el objetivo de que los estudiantes universitarios pudieran conocer de cerca el potencial innovador que ofrecen las industrias del sector industrial y tecnológico de la provincia de León. En este escenario la III Expo Leoni4 ha reunido a 40 entidades y empresas del sector y a cerca de 200 estudiantes que han podido descubrirlas y conocer las opciones laborales disponibles en las mejores empresas de la industria 4.0.

Después de una mañana de encuentros entre empresas y estudiantes, de presentaciones y charlas, ha tenido lugar el acto de clausura y la entrega de premios del concurso ‘Talent 4.0’, que ha contado con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el director de la Escuela, Joaquín Barreiro, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, y el presidente de Leóni4.0, Óscar Fernández.

García Marín ha agradecido a todas las partes implicadas en la organización de Leóni4.0 la realización de una nueva edición de Leóni4.0, un evento “importante para la conexión de los estudiantes con las empresas”. Una relación que también ha puesto en valor el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, además de recalcar la necesidad de “trasladar a la sociedad los proyectos que se llevan a cabo en la ULE para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas”.

El director de la EIIIA, Joaquín Barreiro ha destacado el elevado interés del alumnado en esta nueva edición “porque demuestra que quieren saber qué empresas hay en León, implantadas aquí pero que tiene su relevancia a nivel nacional e internacional” y ha señalado que el éxito de esta jornada deja patente “la necesidad de poner en común el mundo académico y el industrial, porque se necesitan el uno al otro”. Finalizó sus palabras expresando su agradecimiento “a todas las personas de la FELE y también al resto del equipo directivo de la Escuela de Ingenierías y a la delegación de estudiantes, por todo el trabajo que hay detrás de un evento de este nivel”.

Juan Mª Vallejo, presidente de FELE, ha asegurado que este proyecto nació para quedarse y así se ha comprobado en esta edición como una idea consolidada que cada año logra no solo atraer a mayor número de empresas participantes sino también la implicación del alumnado. Vallejo subrayó que para la patronal una de las cosas importantes es “acercarse a la universidad y crear sinergias con ella, porque permite que los estudiantes conozcan el potencial de las empresas que hay en León y que necesitan talento y están interesadas en mantenerse en la provincia”. En este sentido, expuso que “hay dos lados en la mesa: el del estudiante y el de la empresa, cuya diferencia solo es un día, el que te gradúas”, y celebró que este año participan desde el punto de vista de la empresa dos personas que el año pasado lo hicieron como estudiantes lo que demuestra que conectar empresas, estudiantes y universidad es lo mejor que podemos hacer”.

El presidente de León i4, Óscar Rodríguez, calificó la iniciativa de “punto de unión necesario entre la empresa y la universidad, las empresas demandan continuamente gente formada y siempre se quejan de que parece que cuesta retener el talento, debido a que hay un estigma de que hay que irse fuera a buscar oportunidades”.

En este foro los alumnos han podido conocer en profundidad a las empresas implicadas mientras han participado por equipos en un concurso online sobre las compañías y sus proyectos. El equipo ganador formado por María Rodríguez y Alba Pintor ha recibido el premio ‘Talent 4.0’ y cuyo galardón, respaldado por el Consejo Social, incluye un viaje y visita a la Feria Profesional Europea ‘Warsaw Industry Automatica 2024’ en Polonia que se celebra del 14 al 16 de mayo. En segundo lugar se clasificó la pareja formada por Lucía Beneitez y Dante Gutiérrez, que recibieron como premio una cena para dos personas en un conocido restaurante de León.

Deja una respuesta