16 julio, 2024

Mansurle entrega 1.660 kilos de ‘Tapones Solidarios’ a San Juan de Dios

Mansurle entrega 1.660 kilos de ‘Tapones Solidarios’ a San Juan de Dios

  • La Mancomunidad de Municipios del Sur de León se adhirió en febrero de 2018 a una campaña de la Obra Social que, desde que diera sus primeros pasos en 2014, ha reunido más de 97 toneladas (13.901 kilos en 2022) que se han traducido en 17.794,76 euros (algo más de 2.500 el pasado año) • Su presidente, Ubaldo Freire Villán, ha subrayado todo el “esfuerzo logístico” realizado para alcanzar un doble propósito: cuidar el medio ambiente, ya que los plásticos se fabrican a partir del petróleo, y ayudar a menores con necesidades especiales gracias a los fondos obtenidos al reciclarlos.

La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle) ha descargado en uno de los almacenes del Hospital San Juan de Dios de León un camión cargado con 1.660 kilos de ‘Tapones Solidarios’ recogidos en los puntos repartidos a lo largo y ancho de las 54 localidades de los 25 ayuntamientos que la integran.

Su presidente, Ubaldo Freire Villán, que ha trabajado en este centro médico-quirúrgico, ha sido recibido por el director gerente, Juan Francisco Seco Martín, y la responsable de Solidaridad, Laura Abril Albalá, quienes le han agradecido su implicación con una campaña de la Obra Social que desde que diera sus primeros pasos en 2014, a iniciativa de un trabajador del Servicio de Mantenimiento, ha reunido más de 97 toneladas (13.901 kilos en 2022) que se han traducido en 17.794,76 euros (algo más de 2.500 el pasado año).

El responsable de Mansurle, una mancomunidad que se adhirió a la campaña en febrero de 2018, ha subrayado todo el “esfuerzo logístico” realizado para alcanzar un doble propósito: cuidar el medio ambiente, ya que los plásticos se fabrican a partir del petróleo -un recurso natural no renovable-, y ayudar a menores con necesidades especiales gracias a los fondos obtenidos al reciclarlos.

Y es que cuando se tienen aproximadamente tres toneladas de tapones se venden a la empresa Gestión y Protección Ambiental, S.A., que los tritura para formar una especie de escamas (granza). Así, ahorramos materias primas originales y consumimos menos energía y agua.

La recogida de ‘Tapones Solidarios’ ha hecho posible recientemente la entrega de un ordenador portátil a una menor con discapacidad gracias a la mediación de Proyecto Hombre Bierzo-León, otra de las entidades colaboradoras de una campaña que ya supera las sesenta.

Abril Albalá ha aprovechado para recordar que “cualquier persona que tenga identificada alguna necesidad en su entorno puede decirle a su familia que se ponga en contacto con el Hospital San Juan de Dios para solicitar una ayuda”. “El servicio de Trabajo Social se encargará de evaluar su caso”, ha precisado.

Un pequeño gran gesto

Desde el Hospital San Juan de Dios de León han querido agradecer su colaboración a todos los particulares que participan en la campaña y a todas las entidades – residencias, centros educativos, farmacias, entidades no lucrativas y ayuntamientos- que la hacen posible. A todos aquellos que, en un pequeño gran gesto, guardan los tapones de plástico de cualquier envase en lugar de tirarlos a la basura.

Mansurle, que el año pasado puso en marcha la campaña ‘La cuarta erre: Reducir, Reutilizar, Reciclar y… Rellenar’, bajo el lema específico ‘Menos Plástico, Más Vida’, está formada por los municipios de Algadefe, Cabreros del Río, Campazas, Castilfalé, Cimanes de la Vega, Cubillas de los Oteros, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Gordoncillo, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Pajares de los Oteros, San Millán de los Caballeros, Toral de los Guzmanes, Valdemora, Valderas, Valencia de Don Juan, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villaornate y Castro y Villaquejida.

Deja una respuesta