24 julio, 2024

(Opinión) Von der Leyen se ríe de los ciudadanos: «Bruselas busca que los europeos cambian a coches eléctricos más caros»

(Artículo de opinión)

Von der Leyen se ríe de los ciudadanos: «Bruselas busca que los europeos cambian a coches eléctricos más caros»

Bruselas anuncia aranceles provisionales de hasta el 38% al coche eléctrico chino por competencia desleal

China responde a los aranceles de la UE: «Es un caso típico de proteccionismo y tomaremos medidas»

Medidas proteccionistas de Bruselas que solo repercutirán en que los ciudadanos europeos que «quieran» adquirir un coche eléctrico tengan que desembolsar más dinero.

La Comisión Europea ha anunciado hoy su intención de imponer a partir del próximo 4 de julio aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, una medida que Bruselas toma tras concluir que los fabricantes de este país gozan de una ventaja «desleal» por los subsidios que reciben de Pekín. Justo habla el sector europeo con más subvenciones de los diferentes países como es el de la fabricación de automóviles en Europa.

La Comisión Europea impondrá aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC. Otros fabricantes que han cooperado con los servicios comunitarios durante la investigación afrontarán un arancel del 21%, mientras que el resto que no han colaborado estarán sometidos al porcentaje más alto de 38,1%.

Los servicios comunitarios activaron la vigilancia de las importaciones para estudiar medidas tras observar entradas «masivas» de casi 200.000 vehículos entre octubre de 2023 y enero de 2024, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en términos de media mensual, y del 14% en comparación con el período equivalente entre octubre de 2022 y enero de 2023.

La respuesta comunitaria genera dudas entre algunos países de la UE, como Alemania o Suecia, que temen las consecuencias de un

¿Y que opina Teresa Rivera? 

«Es nuestra obligación respaldar al conjunto de la industria del automóvil europeo y, en particular, la española para que siga siendo una industria competitiva, moderna, actualizada y con un peso relevante en los mercados internacionales», ha dicho Ribera a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Claro, ya seguirá siendo competititva a cambio de que los «obligados compradores» paguen más.

No hay que ser muy listo para saber que todas las medidas proteccionistas acaban siempre «metiendo la mano» en el bolsillo del ciudadano.

 

Pedro Guerra
Consultor de Comunicación y Empresas

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