16 julio, 2024

Presentado en la ULE el Plan de Comunicaciones Cuánticas de Castilla y León

Presentado en la ULE el Plan de Comunicaciones Cuánticas de Castilla y León

El proyecto tratará de mejorar la seguridad en la comunicación cuántica y será desarrollado por el centro de Supercomputación de León y el Incibe.

Cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros de los fondos Next Genaration.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) ha organizado hoy en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) una jornada de presentación del Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas de Castilla y León (Q-CAYLE). La jornada ha estado presidida por la Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas Navas y los rectores de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo.

El Plan Complementario de Comunicaciones Cuánticas de Castilla y León (Q-CAYLE) es un proyecto coordinado por el SCAYLE, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Castilla y León por un importe de 3,5 millones de euros en el marco de los fondos Next Generation EU. En el consorcio participan las Universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid y se trata de un proyecto alineado con las iniciativas clave europeas en esta área, tanto del Quantum Flagship como de la European Quantum Communications Infrastructure (EuroQCI), mediante la creación de infraestructuras punteras y actuando como motor de la industria cuántica europea.

Este proyecto nace con el objetivo de otorgar una mayor seguridad en datos bancarios, personales o información confidencial que navega por la red y estará listo a finales de año como así ha apuntado Vicente Matellán, director general del SCAYLE. “Será uno de los primeros de España. Estamos a punto de licitar el tendido de fibra y ya estamos viendo qué empresas pueden servirnos los componentes para el demostrador”.

Durante la jornada se ha realizado una presentación de los objetivos científicos del proyecto, por parte del catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid, Luis Miguel Niego Calzada, así como del establecimiento de un piloto de un sistema de intercambio de claves cuánticas (QKD) sobre fibra óptica que se instalará en León, que ha explicado Vicente Matellán. Igualmente, Enrique Crespo Antolín, ha expuesto la experiencia empresarial del Grupo GMV, con presencia en Castilla y León, en la participación en proyectos relacionados con las comunicaciones cuánticas.

La jornada ha finalizado con una visita a las instalaciones del Centro de Supercomputación, ubicadas en el edificio del CRAI-TIC del Campus de Vegazana de la ULE.

Deja una respuesta