24 julio, 2024

Santa María del Páramo y Urdiales del Páramo organizan una Hacendera de limpieza conjunta

Santa María del Páramo y Urdiales del Páramo organizan una Hacendera de limpieza conjunta

Los ayuntamientos parameses de Santa María y Urdiales del Páramo organizan una hacendera de limpieza conjunta para este próximo sábado 6 de abril.

La Hacendera se convoca para hacer la limpieza del paseo peatonal que discurre entre las localidades de Mansilla, Urdiales y Santa María del Páramo, de casi 4 kms. de longitud, que discurre paralelamente a la carretera autonómica CL-621 por dichas localidades y que es utilizado diariamente para pasear, hacer ejercicio o desplazarse por gran número de vecinos y visitantes de las mismas.

La Hacendera comenzará a las 16:30 horas del sábado y se han estipulado tres puntos de encuentro diferentes para los respectivos grupos de voluntarios de cada una de las localidades: las paradas de autobús en Mansilla y Urdiales, respectivamente, y la báscula del silo de Santa María, desde donde realizarán la limpieza de diferentes trayectos del Paseo hasta encontrarse en un punto intermedio (los voluntarios que partan de Sta. María podrán realizar también la limpieza del Camino Nº 3, entre el silo y la Senda Botánica).

Esta Hacendera es la primera actividad conjunta programada por ambos ayuntamientos que ya planean hacer otra similar en el próximo mes de junio para la limpieza de graveras y lagunas situadas en el linde entre ambos municipios del Páramo Leonés.

El objetivo de esta Hacendera conjunta voluntaria no sólo es realizar la limpieza de “basuraleza” y desbroce de excesiva vegetación de los parajes seleccionados, intentando recuperar con ella el espíritu de las antiguas hacenderas (o facenderas, en llionés) o trabajos comunitarios que se realizaban esporádicamente en todos los pueblos leoneses para la construcción, arreglo o mantenimiento de un espacio común; sino también concienciar medioambientalmente en el respeto y cuidado de los espacios públicos a través de una jornada de convivencia y conocimiento mutuo entre los vecinos y participantes por un beneficio colectivo conjunto.

Los interesados en participar (desde Santa María) pueden inscribirse llamando o a través del WhatsApp del Ayuntamiento de Santa María del Páramo en el número 987.350.000.

Deja una respuesta