León

UPL critica la marginación de León en la red logística y acusa a los diputados nacionales y consejeros de PP y PSOE leoneses de dejadez y sumisión

UPL critica la marginación de León en la red logística y acusa a los diputados nacionales y consejeros de PP y PSOE leoneses de dejadez y sumisión

Conforme la apuesta de la Comunidad Europea por el transporte de mercancías por ferrocarril, el Gobierno de la Nación también ha puesto en marcha estrategias para revertir la actual situación en las que solo el ferrocarril es utilizado en un 4% como medio para el transporte de mercancías. En estas estrategias se está definiendo el mapa logístico del noroeste de España y en el que, desafortunadamente, por la dejadez y sumisión de nuestros políticos y el empeño de la Junta en seguir favoreciendo a Valladolid, resulta que León está quedándose relegada a un segundo plano desde el punto de vista autonómico y perdiendo el tren como nudo logístico del noroeste.

Valladolid, gracias a la aportación de la industria agroalimentaria, por el contrario de lo comprometido con la provincia de León, y concretamente con el Bierzo a donde se desplazaron para hacerse una foto y prometer un parque agroalimentario, que todavía estamos esperando, ya ha adelantado a León con 248.739 metros de almacenaje cubierto para el transporte por carretera, y León que cuenta con 197.000 metros, un 15,3% menos que en 2021. No en vano el portavoz de UPL en las Cortes afeó ayer la ausencia y escasa proactividad de Mañueco y su ejecutivo que deja a León fuera de la Macrorregión Atlántica, criticando que el presidente de la comunidad es más proactivo en las promesas que en su cumplimiento.

En este desatino, en el que es factor fundamental la propia Junta de c. y León, también “colabora” activamente el Gobierno de la Nación, que  ya incluyó el año pasado a Valladolid entre los siete nodos estratégicos del proyecto ‘Mercancías 30’, que busca duplicar la cuota del tren en el transporte de mercancías con una inversión prevista de 240 millones de euros.

Por otra parte, la estación intermodal de Valladolid, con una inversión de 30 millones de euros, pendiente de ejecución, también con la loa y beneplácito de la Junta y del Gobierno, pretenden que sea el referente de una de las cinco de España que formen parte del Corredor Atlántico, junto a las de Madrid, Zaragoza, León y Bilbao. Una infraestructura fundamental para la conexión de España y Portugal con el resto de Europa, tanto en lo que se refiere a mercancías como pasajeros.

Desde la propia Junta y Valladolid pretenden que esa provincia sea clave para convertirse en un Hub de referencia logística a nivel internacional, pretendiendo ser el centro neurálgico estratégico del noroeste, desplazando claramente a León, pese a las declaraciones de Mañueco sobre su “proactividad en defensa de los leoneses y del resto de la comunidad”.

Desde UPL queremos denunciar esta situación que deja a León fuera del centro neurálgico del noroeste de España y que solamente gracias a la obligatoria conexión con Asturias nos permite tener cierto protagonismo, pero es evidente que la Junta del PP solo pretende favorecer a Valladolid con el beneplácito del gobierno del PSOE y sin que los diputados nacionales y senadores por León, así como los procuradores de PP y PSOE en las Cortes, nada hayan reivindicado para exigir que, precisamente porque el centro geográfico neurálgico del noroeste está en León, sea también el centro neurálgico logístico del noroeste de España.

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