24 julio, 2024

UPL exige más oferta de Formación Profesional en zonas rurales de la Región Leonesa

UPL exige más oferta de Formación Profesional en zonas rurales de la Región Leonesa

  • Los leonesistas reiteran la necesidad de unas instalaciones en centros escolares con un mínimo de seguridad y confortabilidad

La secretaria de Educación de UPL, Sheila Fernández, acompañada por los integrantes de la secretaría, Rosa M. Quintanilla y José Vicente Álvarez, ha denunciado hoy la situación de la educación en la Región Leonesa, señalando concretamente la deficitaria oferta educativa de la Formación Profesional y la situación de abandono de los edificios de colegios e institutos.

Afirmó la leonesista la incoherencia de la Consejería de Educación con la FP, que hace apenas unas semanas anunciaba su apuesta por la ampliación de nuevas titulaciones para “facilitar a los jóvenes de la Comunidad una formación de calidad y adaptada a las necesidades de las empresas”, sin embargo, afirmó Fernández, el reparto de las titulaciones es arbitrario y no rige por el principio de igualdad de oportunidades, pues hace unos días el PP y VOX, bloqueaban en la Junta la implantación en el IES de Sahagún de un ciclo formativo de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos, esta titulación la habían solicitado la Ampa y el propio IES en tiempo y forma ya que consideraban que podía abrir un gran abanico de posibilidades para los jóvenes de Sahagún y comarca que no tendrían que desplazarse a otro lugar para seguir estudiando. Insistió la leonesista en incoherencias políticas como que la Consejera de Educación habla sobre fijar población en las zonas rurales o sobre la igualdad de oportunidades en los pueblos, pero a la hora de la verdad olvida las necesidades reales de los jóvenes que viven en lugares como Sahagún, Villablino, La Bañeza, entre otros. Una muestra clara es este bloqueo en Sahagún, que además justificaron PP y VOX con una mentira, diciendo que la petición se hizo fuera de plazo.

Llama la atención que la nueva oferta para León, solo incluya 5 títulos nuevos en la provincia: Confección y Moda (Armunia), Electromecánica de Maquinaria (Bembibre), Acondicionamiento físico, Alojamiento y Lavandería y Transporte y Logística en la ciudad de León.

Todos sabemos que León es una provincia muy extensa con varios núcleos rurales importantes, pero la oferta educativa es insuficiente para los jóvenes que se ven obligados a marcharse fuera a estudiar o, en el peor de los casos, no hacerlo por no poder permitirse económicamente ese desembolso.

Por ejemplo, el título de grado medio de Producción agropecuaria, destinado al aprendizaje de los fundamentos sobre agricultura y ganadería, sólo se imparte en Burgos, Ávila y Valladolid. Si vamos a los datos sobre la distribución de la tierra de las diferentes provincias, datos extraídos del portal de la Junta, en Ávila hay 805.000 ha, en Burgos 1.400.000 ha y en Valladolid apenas 800.000. Sin embargo, en León tenemos 1.600.000 ha dedicadas a cultivos. En una provincia donde tantas y tantas familias se dedican a la agricultura y ganadería no hay oportunidades para que nuestros jóvenes puedan estudiar este título, ahora sí, pueden trasladarse a Valladolid, como me consta que lo hacen por no tener otra opción.

Una vez más, los problemas de una España Vaciada que afectan sobre todo a la Región Leonesa porque a la Junta de Castilla y León no le importa que la densidad de población de León sea cada vez menor, por lo tanto exigimos que se amplíen los títulos formativos de formación profesional en las zonas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades real y efectiva.

Otro de los asuntos que ha centrado este curso, señaló Fernández, es el estado desastroso de las infraestructuras tanto de colegios como institutos, no es una situación nueva, lamentablemente llevamos muchos años pidiendo un compromiso real de las instituciones en este sentido.

“Ya sabemos la dejadez del alcalde de León para con los colegios públicos de la ciudad, se ha pronunciado en numerosas ocasiones hablando de competencias impropias pero le recuerdo al sr alcalde que su partido es el PSOE, el mismo partido del gobierno central, si él considera que es injusto  que la ley le obligue a asumir competencias impropias como el mantenimiento, limpieza y conservación de los colegios, puede reivindicarle al presidente del gobierno, insisto, de su mismo partido, que modifique esta legislación para que las competencias sean asumidas por la Junta de Castilla y León. No creo que tenga inconveniente en hacerlo ya que está dispuesto a judicializar esta situación.

Claro que, si eso ocurriera, tampoco los colegios estarían mejor, ya que la Junta sí tiene competencia en el mantenimiento de los institutos y su estado es igual de lamentable y deficitario. El listado sería interminable pero todos recordamos que hace unas semanas se derrumbó una escalera en un instituto de Ponferrada hiriendo a 14 alumnos.

Además el PP y VOX siguen con la estrategia de la negación de evidencias, por ejemplo con lo ocurrido con el IES de Eras de Renueva, UPL llevó a las cortes la propuesta para poner un ascensor y arreglar la caldera y otros desperfectos del edificio y ellos volvieron a votar en contra diciendo que el instituto no necesitaba ninguna de esas mejoras y que ni el equipo directivo del mismo las había demandado, una mentira más para su colección.

Ya está bien de denigrar a la escuela pública, a sus alumnos y a los trabajadores, todos ellos se merecen educar y ser educados en unas infraestructuras dignas”.

Finalizó la secretaria de Educación de UPL reiterando la imperiosa necesidad que tiene León de una oferta más amplia de FP en las zonas rurales y exigiendo unas instalaciones que reúnan unas condiciones mínimas de seguridad y confortabilidad.

Deja una respuesta