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UPL insta a la Junta en Cortes a la mejora de las infraestructuras en la Región Leonesa

UPL insta a la Junta en Cortes a la mejora de las infraestructuras en la Región Leonesa

Los leonesistas han planteado en el pleno de las Cortes autonómicas una interpelación mediante la cual han instado a la Junta a tener una mayor implicación en la mejora de las carreteras y conexiones en León, Zamora y Salamanca.

Este martes, en el pleno desarrollado en las Cortes autonómicas, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha instado a la Junta a mejorar las carreteras e infraestructuras en las provincias de Zamora, Salamanca y León. En este aspecto, el procurador leonesista José Ramón García recordó los incumplimientos de la Junta en estas provincias en el Plan de Carreteras caducado en 2020, solicitando la aprobación de uno nuevo.

De este modo, recordó infraestructuras como las autovías prometidas por la Junta pero no ejecutadas entre León y La Bañeza, entre Toreno y Páramo del Sil, entre La Magdalena y La Robla, entre Villablino y Piedrafita de Babia, o entre Salamanca y Alba de Tormes, apuntando asimismo, que León, Salamanca y Zamora se encuentran entre las cuatro provincias de la comunidad con menor porcentaje de presupuesto ejecutado en este ámbito del anterior plan de carreteras, no llegando al 20%.

Por otro lado, García recordó respecto a la comarca de La Cabrera el estado “tercermundista” de la carretera LE-7311 que une las poblaciones de Corporales y Odollo, de una longitud de 42 kilómetros, que según apuntó la Junta se comprometió a arreglar e incluso designó una partida de 14 millones de euros, pero no ejecutó dicho compromiso.

Asimismo, apuntó que el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta incluía un nuevo trazado entre Ponferrada y La Cabrera y entre esta y Sanabria, pero “nada se sabe” ya de dichos proyectos. También apuntó la necesidad de asfaltar el camino que une la zona del “Campo de las Danzas” entre Ponferrada y Santalavilla o de ejecutar las circunvalaciones de Pombriego y Las Vegas de Yeres, que consideró “muy necesarias para el transporte de pizarra”.

Del mismo modo, García recordó la prometida y no ejecutada autovía Ponferrada-La Espina, que supondría conectar El Bierzo con Asturias por autovía a través de Villablino, y apuntó el planteamiento de UPL para que la Junta inicie los trámites para expropiar la carretera privada de antiguo uso minero/industrial, actualmente en desuso, que une Valdeprado y Cerredo, para hacerla de titularidad autonómica, sobre la cual apuntó que “la parte asturiana ya fue asumida por el Principado, mientras aquí la Junta dejar pasar el tiempo sin hacer nada”.

Por otro lado, el procurador leonesista instó a acometer un arreglo y mantenimiento adecuado de la CL-622, CL-621 y LE-413 a su paso por Santa María del Páramo, o la necesidad de aprovechar el acceso al Parque Eólico de Padornelo, que se encuentra asfaltado, junto a la existencia de una pista forestal entre éste y Porto, para crear una carretera que de acceso a Porto de Sanabria desde la N-525, un vial que acortaría más de 20 kilómetros la distancia entre Porto y Zamora.

Del mismo modo, consideró “sangrante” la incomunicación entre Zamora y Salamanca en los 44 kilómetros que separan los pasos de Ledesma y la presa de Almendra, instando a construir un puente en la zona intermedia de la presa aprovechando su estrechamiento para “recuperar las intensas relaciones económicas y comerciales que existían entre Sayago y el noroeste salmantino antes de la construcción de dicha presa”, y recuperar así potencial logístico.

Por otra parte, consideró que una de las deudas pendientes con la Región Leonesa es la de impulsar la mejora de las conexiones con Portugal por carretera, mediante los puentes internacionales en Masueco (Salamanca) y Rihonor (Zamora) para facilitar la conexión con Portugal desde Vitigudino hacia Mogadouro y desde León y Puebla de Sanabria hacia Bragança.

Por otro lado, desde UPL recordaron los deberes que tiene pendientes el Gobierno de España en la Región Leonesa, como el de “tener que dotar de un mayor ritmo a la ejecución de autovías estatales como la A-11 (Autovía del Duero), la A-76 (Ponferrada-Orense) y la A-60 (León-Valladolid) si pretende que se hagan realidad”.

En este aspecto, el procurador leonesista recordó que en primavera se aprobaron sendas Proposiciones No de Ley de UPL en Cortes que instaban al Gobierno a dar mayor impulso, financiación y celeridad a la construcción de las autovías A-76, A-11 y la A-60, ante lo que señaló que “no sabemos sin embargo, si la Junta se está tomando en serio estos acuerdos, si ha solicitado reuniones para ello, o si se ha limitado a mandar ‘una cartina’ a la Ministra”.

Y es que, mediante dicha interpelación en el pleno de las Cortes, UPL ha pedido a la Junta que no demore más la ejecución de aquellas infraestructuras degradadas o pendientes que son de su competencia directa en las provincias de León, Zamora y Salamanca, y que sea más activa y exigente a la hora de presionar al Gobierno central para que acelere o ejecute aquellas infraestructuras que tiene pendientes de llevar a cabo en la Región Leonesa.

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