24 julio, 2024

UPL pregunta a la Junta “por el preocupante estado” de la sanidad en la Zona Básica de Matallana de Torío

UPL pregunta a la Junta “por el preocupante estado” de la sanidad en la Zona Básica de Matallana de Torío

La formación leonesista registra una batería de preguntas para conocer la previsión de la institución autonómica para una zona que requiere de servicios para evitar una mayor despoblación.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) lleva a las Cortes de Castilla y León “el preocupante estado” de la sanidad en la Zona Básica de Matallana de Torío. Así, a través de una batería de preguntas, la formación leonesista cuestiona a la Junta de Castilla y León por un Centro de Salud que da cobertura a cuatro municipios: Matallana de Torío, Cármenes, Vegacervera y Valdepielago.

Una zona muy envejecida y en una situación geográfica que demanda que no se eliminen estos servicios para evitar que siga siendo castigada por la despoblación y para hacer frente al importante crecimiento de población que vive en los periodos vacacionales. Es por esa situación, que se pregunta por el número de cartillas con las que cuenta la Zona Básica de Salud de Matallana de Torío y por la plantilla orgánica con la que cuenta.

Del mismo modo, se cuestiona por los planes a corto, medio y largo plazos respecto al Centro de Salud de Matallana de Torío, toda vez que los usuarios se encuentran sin saber que médico de familia tienen asignado o el servicio de pediatría es desarrollado por un médico de familia. “Una situación que parece estar hecha aposta para, en un futuro bien corto, se produzca un cerrojazo de toda la Zona Básica de Salud de Matallana de Torío”, se ha alertado.

Y que, como resulta habitual, son los usuarios de esta Zona Básica de Salud los que padecen esta preocupante situación, más si cabe para las familias jóvenes que quieren mantenerse en estos municipios y que se encuentran sin el servicio de pediatría como debiera ser. En esta línea, se pregunta por el número de niños y niñas que atiende el servicio de pediatría y reclama a la Junta conocer si se mantendrá así o apostará, de verdad, por evitar una mayor despoblación en una zona ya castigada de por sí por la ausencia de servicios públicos de calidad.

Deja una respuesta