27 julio, 2024

UPL presenta una moción para exigir al alcalde que ofrezca León para que la multinacional Broadcom instale su planta de fabricación de semiconductores

UPL presenta una moción para exigir al alcalde que ofrezca León para que la multinacional Broadcom instale su planta de fabricación de semiconductores

EDUARDO LÓPEZ SENDINO, Portavoz del Grupo Político Unión del Pueblo Leonés en el Ayuntamiento de León, de conformidad con la legislación sobre régimen local vigente, presenta para su debate y, en su caso, posterior aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente

MOCIÓN 

PRIMERO.- El presidente del gigante tecnológico Broadcom, Charlie Kawwas, ha anunciado recientemente su pretensión de instalar en España una planta de fabricación de semiconductores que vendría respaldada por una inversión de alrededor de 900 millones de euros.

La idea de dicha multinacional es invertir en el ecosistema de semiconductores en España aprovechando el marco Perte Chip gubernamental y siguiendo los principios de la Ley de Chips europea.

La planta se especializará en la segunda parte del proceso de fabricación de chips. La primera en la que se crean los transistores y estructuras fundamentales de los chips en las obleas de silicio se conoce como front-end y la segunda es el back-end y en la que se encapsulan los chips y se ensamblan en su placa definitiva.

SEGUNDO.- La necesidad de encontrar un lugar de ubicación para una empresa multinacional depende muchas veces del conocimiento del territorio que se tenga, por eso es imperativo que desde este ayuntamiento se realicen los trámites oportunos con citada empresa para dar a conocer León como sitio donde ubicar la planta mencionada.

TERCERO.- Disponemos en León de un parque tecnológico como opción para ofrecer a dicha empresa, pero el polígono de Villadangos o incluso el futuro polígono de Puente Castro pueden ser opciones viables para la instalación de una empresa tecnológica de primer nivel que apuesta por territorio español.

CUARTO.- Conseguir atraer una gran empresa para que se instale en León supondría un revulsivo económico importantísimo que crearía una elevada cifra de puestos de trabajo directos e indirectos, que según estima la empresa giran en torno a los 500, solo directos, así como pondría a León en el mapa, no solo nacional sino internacional como ciudad tecnológica con las sinergias que ello podría conllevar de atracción de otras multinacionales del sector o similares, consiguiendo convertir León en un centro mundial tecnológico.

No podemos olvidar que la aportación del Estado vía subvención en el acuerdo entre Broadcom y el Gobierno se cifra en torno al 40% de la inversión a realizar por l aempresa para la ejecución de la infraestructura de la planta, lo que supondrá cerca de 400 millones de euros de aportación estatal, con lo que ello supone de posibilidad de negociación con la empresa para influir en la ubicación definitiva de la misma.

QUINTO.- Tomar la iniciativa y ser pioneros en este sentido ayudaría a ganar tiempo frente a otras posibles opciones, por eso instamos al equipo de gobierno del Partido Socialista a que tome en serio esta propuesta más allá de una llamada de teléfono o una carta, tratando de buscar reuniones. Además de exigir tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España para que obren en consecuencia con las tan cacareadas declaraciones sobre la descentralización y la apuesta por la España Vaciada, de la que lamentable formamos parte.

Por todo lo expuesto,

El Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León solicita al Pleno adoptar el siguiente acuerdo:

PRIMERO.-Instar al Gobierno de la Nación el ofrecimiento y el deseo de la ciudad de León de alojar la planta de fabricación de semiconductores de Broadcom, requiriendo al Gobierno para que efectue las gestiones oportunas al más alto nivel en favor de León para la instalación de dicha planta.

SEGUNDO.- Al mismo tiempo inste a la Junta de C. y León que de modo inmediato realice las gestiones oportunas para que León sea la ciudad en la que el gigante tecnológico Broadcom instale su planta de semiconductores.

Deja una respuesta