24 julio, 2024

Villafranca y El Bierzo comienzan a preparar la llegada de ‘Hospitalitas’

Villafranca y El Bierzo comienzan a preparar la llegada de ‘Hospitalitas’ 

Un centenar de representantes de instituciones, entidades, organizaciones, asociaciones y empresas se reúnen en el foro organizado por la Fundación Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo con el Desarrollo y el Territorio como eje central.  

El Teatro de Villafranca de Bierzo ha acogido en la mañana de este miércoles la celebración del Foro de trabajo en torno a Hospitalitas, la XXVII edición de Las Edades del Hombre que entre junio y noviembre se celebrará en la localidad berciana y en Santiago de Compostela.

La convocatoria se ha centrado en analizar las expectativas con la que el sector orientado al desarrollo territorial afrontar la llegada del acontecimiento que marcará el panorama turístico y cultural durante los próximos meses.

La jornada ha comenzado con el saludo del gerente de la Fundación, Julio César García, del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto y la bienvenida a los asistentes del alcalde de Villafranca, Anderson Batista. Posteriormente, ha tenido lugar una presentación técnica de la trayectoria de Las Edades del Hombre desde su origen hasta la actualidad para culminar en el acto central: una mesa redonda en la que han participado agentes y representantes de instituciones y entidades de la comarca del Bierzo para ofrecer su perspectiva sobre la oportunidad que la celebración de esta XXVII edición supone para la zona.

De esta manera han intervenido Cristina Dapía, técnico de turismo del ayuntamiento de Villafranca; María Sanz, coordinadora de la División de Actividades y Promoción Turística de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León; Francisco Balado,  coordinador de la Cátedra de territorios sostenibles y desarrollo local en la UNED; David Belzuz, presidente de la Asociación de Hostelería de El Bierzo; Consuelo Ysart, presidenta de la asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo; y Marian Revuelta, gerente de Fundación Las Médulas.

Declaraciones durante la jornada: 

Julio César García, Gerente de la Fundación Las Edades del Hombre:

“La exposición tiene que ejercer de faro atracción y de radiación de luz para toda la comarca. Es imprescindible la unión coordinada de todos los agentes para que la “experiencia Edades” sea exitosa y colme las expectativas de los visitantes que lleguen a ‘Hospitalitas’ y al Bierzo y sobre todo que ese éxito incida en el desarrollo del territorio este año y en los siguientes.”

Juan Carlos Prieto, Director General de Turismo JCyL:

“La trayectoria y el trabajo de Las Edades del Hombre con el patrimonio trasciende los ámbitos sociales, económicos, laborales y culturales. Ese factor tiene que ser una palanca de acción aprovechada en el territorio rural para su promoción y para elevar la calidad en la recepción de turistas.”

Anderson Batista, alcalde de Villafranca del Bierzo:

“Es el año más importante de la historia reciente de Villafranca, un hito que marcará un antes y un después en la localidad y que la pondrá en el mapa del turismo para los próximos años. Es imprescindible que seamos capaces de acoger a las personas que lleguen con los brazos abiertos para que trasladen y sean embajadores del potencial de la zona.“

Cristina Dapía, técnico de turismo del ayuntamiento de Villafranca:

“El turismo será importantísimo durante la apertura de la exposición, pero si hacemos las cosas bien, ese turismo tendrá un poso en las personas y provocará que regresen a Villafranca y que conozcan toda la comarca.”

María Sanz, coordinadora de la División de Actividades y Promoción Turística de la Fundación Siglo:

“Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte realizamos una labor de promoción importante para que la imagen de Hospitalitas se conozca en todo el país y en el extranjero, pero ese trabajo no puede ser ajeno a la labor que se realice en los lugares de celebración con el tejido social y empresarial existentes.”

Francisco Balado, coordinador de la Cátedra de territorios sostenibles UNED

“La exposición de Villafranca puede ser un puntos de arraque para cosas importantes. Para ello, la iniciativa privada se debe sumar a este impulso que supondrá ‘Hospitalitas’. Lo más importante es que el conocimiento y la gestión de los recursos vayan de la mano de la estrategia que se ponga en marcha.” 

David Belzuz, presidente de la Asociación de Hostelería de El Bierzo:

“La hostelería tiene una visión real de lo que pueda pasar durante la apertura de la exposición y tenemos que buscar la implicación para la satisfacción del visitante. Hospitalitas puede ser un revulsivo y también una oportunidad para ser conscientes de todo el trabajo que tenemos por delante.“

Marian Revuelta, gerente de Fundación Las Médulas

“Esta exposición es un elemento tractor enorme que no será exclusivo de Villafranca y que sentará un poso en la difusión del territorio. Todas las entidades de la zona debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para trasladar los elementos trasversales y dinamizadores con los que contamos.”

Deja una respuesta