Villaquilambre cuida de sus mayores

El departamento de Servicios Sociales mantiene un seguimiento, mediante diferentes iniciativas, de los usuarios del programa ‘Active’ que están sufriendo este confinamiento solos. Las muevas tecnologías permiten controlar el estado emocional de sus 350 miembros. Videoconferencias, grupos de whatsapp y llamadas telefónicas están sirviendo para mantener unido un colectivo que se define como ‘una gran familia’.

El Ayuntamiento de Villaquilambre, ante esta situación sobrevenida de emergencia sanitaria, sigue trabajando y apoyando a las personas del programa de envejecimiento activo y vida activa saludable, Un programa que cuenta con más de 350 usuarios en este curso 2019/20 y que  desarrolla varias líneas de actuación, como son:

  • Seguimiento semanal telefónico o mediante videoconferencias de las personas que desde el programa se tiene constancia que están solas pasando este confinamiento, ofreciéndoles el apoyo y seguridad necesaria para sobrellevar esta situación con el mayor control y serenidad posible, sintiéndose arropados en todo momento.
  • Creación de grupo de whatsapp donde se les envían ejercicios de entrenamiento cognitivo y físico, siendo un lugar de intercambio de información entre ellos y de apoyo mutuo.
  • Semanalmente se desarrollan videoconferencias para facilitar el contacto con los diferentes compañeros y en definitiva que sirva como apoyo mutuo. También es un momento donde los monitores proponen actividades y se hace hincapié en las normas sanitarias de protección, así como se les ofrecen tips psicológicos y emocionales para sobrellevar la situación y generando el apoyo anímico que precisan.
  • Hay personas del programa que haciendo un acto de solidaridad están pendientes de otros compañeros que presentan mayores dificultades para estar conectados, como son aquellos que no manejan las redes sociales, encargándose cada persona que se ha prestado voluntaria de llamarlos semanalmente y charlar un rato con ellos, en este momento tenemos alrededor de 10 personas que se encargan de llamar  y estar pendientes de los tres usuarios  que tienen asignados.
  • Aquellas personas que no disponen de redes sociales, desde el programa se les ha confeccionado en papel un cuaderno de ejercicios que les hemos hecho llegar donde siguen su trabajo cognitivo y físico diario, todo ello con el objetivo de seguir manteniendo las rutinas que les ayude a sobrellevar esta situación.
  • Apoyo en gestiones de compras y medicación a través del grupo que este Ayuntamiento ha creado para facilitar la asistencia básica a sus vecinos y vecinas.
  • Apoyo en la gestión emocional mediante el servicio que este Ayuntamiento ha facilitado a sus vecinos.

Por último, señalar que al final este grupo se ha convertido en una gran familia “La Familia Active”, como ellos la llaman donde todos están colaborando en la medida en la que pueden, ayudándose unos a otros, algunos de nuestros usuarios está haciendo mascarillas, otro se encarga de facilitar información sobre los actos religiosos de semana santa, otros recopilan ejercicios cognitivos, otros tocan algún instrumento y lo cuelgan del grupo de whatsapp para animar y levantar el ánimo. Entre todos esta situación se afronta mejor y como dicen, “resistiremos y juntos superaremos esta situación”.

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