24 julio, 2024

‘Danza en el Camino’ llevará del 8 al 22 de julio la creación coreográfica más actual a 15 escenarios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco  

 ‘Danza en el Camino’ llevará del 8 al 22 de julio la creación coreográfica más actual a 15 escenarios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco  

 

  • El festival, patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, celebra su sexta edición y prologa, de nuevo, el programa de actividades del 23º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York
  • El público podrá disfrutar de la puesta en escena de tres espectáculos expresamente concebidos para este ciclo itinerante. Se trata de ‘Diva’, que firma el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo, ‘Nakama’, a cargo de los creadores cubanos Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio, y ‘Entre pasos y encuentros’, del dúo que forman Carlos Aller y Cecilia Bartolino

Danza, vanguardia escénica e historia se darán cita en la sexta edición de ‘Danza en el Camino’, el festival itinerante que abre el programa de actividades del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & New York y que, en esta ocasión, entre el 8 y el 22 de julio, recorrerá 15 ciudades y municipios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco para llevar la creación coreográfica contemporánea a diferentes enclaves del Camino de Santiago. Las obras seleccionadas este año, todas ellas estreno absoluto, llevan el sello de creadores procedentes de Italia, Cuba y España. Con este ciclo, que patrocina la Junta de Castilla y León con el apoyo de otras muchas entidades, el Certamen apuesta de nuevo por ensanchar los límites de la expresión artística más actual proponiendo un diálogo entre la danza y el patrimonio en un itinerario creativo inspirado en los singulares valores de la ruta jacobea.

Espectadores de siete provincias (Huesca, Burgos, Palencia, León, Lugo, A Coruña y Vizcaya) podrán disfrutar de la puesta en escena de tres piezas. Se trata de ‘Diva’, un solo que firma el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo y que interpreta la bailarina Sandra Salietti; ‘Nakama’, un trabajo para cuatro bailarines de los creadores cubanos Miguel Álvarez y Javier Peláez, Tulio, componentes del colectivo afincado en Barcelona The Concept Cía; y ‘Entre pasos y encuentros’, del dúo formado por Carlos Aller y Cecilia Bartolino.

‘Danza en el Camino’, que reúne obras expresamente creadas para el Camino de Santiago en una amplitud creativa que se configura también como un espacio de expresión artística y experiencia colectiva, repartirá 24.000 euros en galardones. Cada coreografía seleccionada percibirá 3.000 euros por su participación y, adicionalmente, por votación popular, podrá optar a 7.000, 5.000 o 3.000 euros.

Obras a concurso

El reconocido coreógrafo italiano Giovanni Insaudo, premiado en citas como la Copenhagen International Choreography Competition y MasDanza, presenta ‘Diva’, un solo que lleva a escena la bailarina Sandra Salietti y que explora la figura de las divas y su idealización en la cultura popular tomando como inspiración a una de las actrices más aclamadas de la historia, Marilyn Monroe. La compleja realidad que se esconde detrás del glamour y la influencia, con frecuencia negativa, de las figuras masculinas en las vidas de estos iconos del cine y el mundo del espectáculo de los años 50 protagonizan un espectáculo que camina por elementos escénicos que representan ese espacio fronterizo entre la luz y la oscuridad.

Otra de las propuestas seleccionadas en ‘Danza en el Camino’ es ‘Nakama’, obra The Concept Cía. El colectivo cubano afincado en Barcelona y formado por Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio firma un trabajo expresamente concebido para espacios no convencionales que adentra al público en los conceptos de amistad y travesía con una estética que fusiona narrativas y movimientos de la danza urbana y la danza contemporánea. El propio Álvarez y Tulio interpretan esta creación junto a Glenda Sánchez y Enmanuel Sardiñas. 

La tercera y última de las piezas a concurso es obra del dúo que forman el creador español Carlos Aller y la italiana Cecilia Bartolino. ‘Entre pasos y encuentros’, título de su trabajo, narra la historia de dos personajes que recorren la ruta jacobea. Inspirada en ‘Fenomenología de la peregrinación a Compostela’, obra del doctor Marcelino Agís Villaverde, el montaje desafía las normas de género y las estructuras jerárquicas para explorar cuestiones de calado social como la marginación, la empatía o la desigualdad económica a través de la historia del viaje que emprenden una dama y un vagabundo.

La mayor ruta de danza

La programación arrancará el lunes 8 de julio a las 20:00 horas en la Estación de Canfranc, en Huesca, para continuar el martes 9, a la misma hora, en el lateral de la Catedral de San Pedro de Jaca. El miércoles 10 (21:00 h.) ‘Danza por el Camino’ recalará en la localidad burgalesa de San Medel; el jueves 11 (21:00 h.) en la Iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos) y el viernes 12, también a las 21:00 horas, en la Iglesia de San Martín de Tours del municipio palentino de Frómista.

El sábado 13 (21:00 h.) la programación llegará al Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, que dará el relevo a la Plaza de la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga (Palencia) el domingo 14 a las 21:00 h. El lunes 15, también a las 21:00 horas, la ruta coreográfica continuará en las ruinas del Monasterio de San Benito de Sahagún (León); el martes 16 (21:00 h.) en la Plaza Eduardo Castro de Astorga (frente al Palacio Episcopal obra de Gaudí) y el miércoles 17, a las 21:00 horas, en las escalinatas de la Iglesia de San Nicolás del municipio leonés de Villafranca del Bierzo.

Las representaciones proseguirán en la Plaza de la Iglesia de Portomarín (Lugo) el jueves 18 a las 20:00 horas; en la Plaza de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela el viernes 19 a las 20:00 horas; en la Plaza de San Marcelo de León el sábado 20 (21:00 horas); en el Atrio Principal del Museo Guggenheim Bilbao el domingo a las 13:00 horas. La última parada de ‘Danza en el Camino’ será en la trinchera del ferrocarril de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, el lunes 22 a las 21:00 horas. En su sexta edición, ‘Danza en el Camino’ ha implementado medidas para minimizar sus emisiones y convertirse en un evento neutro en carbono. Para ello, incorpora un nuevo equipamiento que cumple con todas las directrices para espectáculos con una huella de carbono nula.

Organización

El ciclo ‘Danza en el Camino’ está dirigido por el coreógrafo Alberto Estébanez y patrocinado por la Junta de Castilla y León. Cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Centro Coreográfico Galego y con la colaboración con la Plataforma Cultural Sólodos; y con las aportaciones de las diputaciones de León, Palencia y Burgos, el Museo Guggenheim Bilbao, la Fundación Atapuerca y los ayuntamientos de San Medel, Castrojeriz, Atapuerca, Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes, Frómista, Astorga, Sahagún, Villafranca del Bierzo, Portomarín, León, Canfranc y Jaca.

Este festival itinerante se enmarca en el programa de actividades del Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York, una iniciativa del Ballet Contemporáneo de Burgos con el patrocinio de la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta