24 julio, 2024

El Ayuntamiento homenajea a los Bomberos de León por su patrono, San Juan de Dios  

El Ayuntamiento homenajea a los Bomberos de León por su patrono, San Juan de Dios   

  • El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presidido el acto en el que se ha hecho un reconocimiento a dos trabajadores que cumplen 25 años en el servicio y a personas y entidades colaboradoras con el cuerpo

Esta mañana el Ayuntamiento de León ha rendido homenaje al Cuerpo de Bomberos de la capital que conmemora la festividad de su patrono, San Juan de Dios, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo y presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Protección Civil y Servicio de Extinción de Incendios de León, Álvaro Pola, y el jefe de Bomberos, Omar Álvarez.

Un acto en el que el alcalde ha querido agradecer a todos los efectivos de León su trabajo y dedicación para mantener a salvo a la ciudadanía leonesa. Además, se ha referido al grave incendio ocurrido recientemente Valencia y también al acontecido este lunes en Villajoyosa, ambos con víctimas morales. “Son, afortunadamente, incidentes puntuales que nos producen un shock y nos generan temor, incertidumbre y pesar. Pero también confianza y gratitud. Agradecimiento a esos profesionales que ponen en riesgo su vida para salvar las de otros y confianza en que su preparación, formación y arrojo permitan saldar el siniestro con el mínimo de sufrimiento y daños”, ha asegurado el alcalde.

En su intervención también ha recordado que los Bomberos de León, que atienden también buena parte de la provincia, han efectuado el pasado año más de cuatrocientas salidas para extinción de incendios, de ellas 130 fuera de la capital. Además, han intervenido en 25 rescates de personas, 62 salidas a accidentes de tráfico y hasta 164 actuaciones de retirada de elementos en fachadas y edificios por riesgo de caídas.

Unas actuaciones, ha agregado José Antonio Diez, que se complementan con otras igual de fundamentales como son las relativas a la prevención con el control de los edificios, la revisión de la red de bocas de incendio de la ciudad, la realización de planes de protección para entidades y empresas o las jornadas de formación, entre muchas otras cuestiones.

 

Homenajes y reconocimientos

En el transcurso de la celebración, el Cuerpo de Bomberos ha reconocido a dos trabajadores que han cumplido 25 años en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento: Jesús Manuel Muñiz y Javier Solla, que han recibido una medalla.

Además, también se ha puesto en valor a aquellas entidades y personas que han colaborado con los Bomberos. A este respecto, se han entregado diplomas a José Prado por la formación que ha impartido de forma altruista contra la avispa Velutina; a Enrique Gómez, jefe de Seguridad de El Corte Inglés de León; y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, una distinción que ha recogido el jefe de la agrupación de León, Emilio Martín Villa. Además, a título póstumo se ha reconocido a Javier Rosa, que ejercía como profesor del Grado Emergencias en el IES Giner de los Ríos.

Deja una respuesta