22 julio, 2024

EL DÍA DEL LIBRO PROPONE UNA INTENSA JORNADA EN EL PATIO DEL PALACIO DE LOS GUZMANES  

EL DÍA DEL LIBRO PROPONE UNA INTENSA JORNADA EN EL PATIO DEL PALACIO DE LOS GUZMANES  

  • Este domingo, 23 de abril, quince librerías de la provincia se unirán para conmemorar una fecha que busca reivindicar la importancia de la lectura, al tiempo que sirve como preámbulo de la 45ª edición de la Feria del Libro de León, que este año tendrá lugar del 4 al 14 de mayo.
  • La jornada está organizada por la Asociación de Libreros de León y cuenta con el apoyo de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, así como del Ayuntamiento de León, gracias a las Bibliotecas Municipales.
  • Como parte de los actos de celebración del centenario del nacimiento del escritor Antonio Pereira, tendrá lugar una lectura ininterrumpida de su obra, abierta a la participación del público.

La ciudad de León vuelve a celebrar este año el Día Mundial del Libro gracias a la iniciativa de la Asociación de Libreros de León, que ha organizado una intensa jornada para este domingo, 23 de abril, la cual cuenta con el apoyo de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), y la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, gracias a la colaboración de las Bibliotecas Municipales.

El evento, que tendrá lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes de 11:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida, ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa a través de la presidenta de la asociación que representa a las librerías leonesas, Sandra Llamas, quien ha estado acompañada por el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; la concejala responsable del área de cultura en el consistorio de la capital leonesa, Evelia Fernández; y Joaquín Otero, vicepresidente de la Fundación Antonio Pereira.

En nombre de la Diputación de León, López Presa ha destacado la presencia, durante toda la jornada, «de un stand propio del ILC, donde se podrán consultar y adquirir las últimas publicaciones». Por su parte, la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ha expresado que, la del 23 de abril, «debería ser una jornada de exaltación de la mejor patria que se puede tener, que es nuestra literatura, nuestras letras y nuestros autores». Además, Fernández ha apuntado cómo la celebración del Día del Libro funciona como preámbulo de la que será la cuadragésimo quinta edición de la Feria del Libro de León, la cual tendrá lugar del 4 al 14 de mayo.

La representante de la Asociación de Libreros de León ha manifestado «el orgullo» que supone para los libreros organizar y celebrar este día «en un entorno como el del Palacio de los Guzmanes». En esta ocasión, la jornada coincide en domingo, lo que supone un esfuerzo extra para las librerías pero, de nuevo, se contará con la presencia de «la mayor parte de nuestras asociadas», tal y como ha apuntado Sandra Llamas, «además de un par de la provincia y una invitada no asociada». «El Día del Libro sirve para visibilizar el trabajo que hacemos durante todo el año y para acercar los libros a los ciudadanos», ha concluido.

Por último, desde la Fundación Antonio Pereira se han mostrado agradecidos e ilusionados con el acto de lectura ininterrumpida de la obra del escritor villafranquino, el cual tendrá lugar, a partir de las 18:00 horas, para celebrar el centenario de su nacimiento. Joaquín Otero ha recordado cómo Pereira «escribió poesía, novela y cuentos, pero también libros como el publicado a partir de su diario, titulado ‘Oficio de mirar’». Un libro que narra, entre otras vivencias, los dos días que el autor pasó con Borges en Buenos Aires y con el que, probablemente, el propio Otero comenzará el acto de lectura, que estará abierto al público.

Quince librerías de la provincia. En la jornada, que pretende fomentar el placer de la lectura y promover el amor por la literatura, participarán quince librerías de la provincia. Se contará con la presencia de trece negocios de la capital (Impresiones, Santos Lectores, El Guardián de los Libros, Letras y tinta, Ateneo 2, Cosmos, Valderas, Librería Universitaria, Pastor, Rayuela, Iguazú y El Globo), a los que se unirán Mijares desde Valencia de Don Juan y Manuscrito desde San Andrés del Rabanedo, además de la Casa del Libro..

Además, las librerías participantes colaboran con esta fecha destacada para el mundo literario aportando obsequios como marcapáginas para regalar a los lectores, quienes disfrutarán de un 10% de descuento en todas sus compras. Una rebaja que supone el doble de descuento que durante el resto del año.

Cuentacuentos y actuación musical. Por la mañana, a las 12:30, niños y niñas podrán disfrutar de un fantástico cuentacuentos junto a Leticia Rodríguez Gancedo, autora de ‘La cosecha de Ratón’ (OQO Editora, 2022). Un álbum ilustrado por Mar Ferrero en el que, mediante hermosas imágenes, se observan los cambios de estación y su influencia en los seres vivos. Un elogio a la naturaleza con el que los lectores más jóvenes descubrirán los ciclos de la vida y la necesaria armonía de quienes habitamos la tierra, junto al entrañable personaje Ratón.

Durante la tarde, desde las 17:00 horas, tendrá lugar la actuación musical de Andrea López Trío, formación liderada por la dama del soul leonés, quien estará acompañada por John Bramley al piano y Javi Baíllo al bajo. Con un repertorio de standards del soul y el jazz, siempre desde una perspectiva original gracias a personalísimos arreglos, pondrán la necesaria banda sonora a esta jornada cultural y festiva.

Deja una respuesta