24 julio, 2024

La Media Maratón de León reunirá este domingo a más de 4.500 corredores

La Media Maratón de León reunirá este domingo a más de 4.500 corredores

• La prueba principal saldrá a las 10:30 horas del Paseo del Parque, junto al Estadio Hispánico, y recorrerá distintos barrios de la ciudad

• La Policía Local informa de restricciones el domingo 7 de abril desde las 7:00 horas para el correcto desarrollo de las carreras

• Hoy arrancan las Jornadas Media Maratón que se celebrarán en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León hasta el sábado

Ya está todo listo para la celebración de la XIV edición de la Media Maratón León Bernesga Motor, una carrera que se ha convertido en referente en el deporte leonés y del noroeste de España, y que llenará la capital leonesa de corredores llegados de toda España este domingo, 7 de abril.
La prueba reunirá en la capital leonesa a más de 4.500 corredores de todas las edades, de los que hay de 600 personas llegadas de fuera de la provincia de León. Esta mañana el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, junto al director de Caja Rural Zamora en León, Javier Baza, ha presentado la camiseta de la prueba.

Una competición organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León en colaboración con el club Sprint Atletismo León y la Delegación Leonesa de Atletismo que se ha consolidado en el calendario de pruebas populares como una referencia importante en el norte de España.

Cuatro carreras

Desde la organización han programado cuatro carreras para animar a la participación de todo tipo de corredores. La prueba clásica de Media Maratón de 21.097 metros, otra de 5.000 metros y dos carreras de 2.000 metros: la Mini Media Maratón para todo el mundo y la Peque Media Maratón enfocada a las categorías de promoción.

La salida de las carreras será del Paseo del Parque (junto al Estadio Hispánico) y la meta será en la pista de atletismo del Estadio Hispánico. Las cuatro carreras tendrán circuitos diferentes pero los puntos de salida y de llegada serán los mismos.

A las 10:00 horas saldrá la Peque Media Maratón (2.000 metros); a las 10:25 horas la 5 KM Media Maratón (5.000 metros); a las 10:30 horas la Media Maratón León (21.097 metros) y la Mini Media Maratón (2.000 metros) a las 11:00 horas.

El circuito de la Media Maratón es de 21.097 metros, como en las últimas ediciones, transcurrirá por el barrio de la Lastra y los parques de La Candamia y La Granja. Posteriormente por las calles de El Ejido, la Torre y la Palomera llegará al km 10, para tras alcanzar la plaza de la Catedral, discurrir los últimos 10 kilómetros por el centro de la ciudad y el barrio de Eras de Renueva. Los últimos metros serán por la avenida de Reyes Leoneses, avenida de la Condesa de Sagasta, plaza de Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, calle Independencia y calle Corredera para llegar a meta en el Estadio Hispánico.

Restricciones de tráfico

Con motivo de la celebración de las carreras, la Policía Local del Ayuntamiento de León ha establecido un dispositivo de regulación del tráfico con restricciones en la circulación desde las 7:00 a las 13:00 horas en el Paseo del Parque, donde es la salida y la meta de las pruebas, así como a lo largo del recorrido por distintos barrios de la ciudad.

Jornadas Media Maratón hoy y mañana

Como previa de carrera regresan las Jornadas Media Maratón de León Bernesga Motor BMW que en esta edición tratarán de deporte y salud y en las que se repasarán los 15 años de vida de la prueba. Las charlas se celebrarán en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León a las 19:30 horas.

Las jornadas comienzan esta tarde con una charla del doctor Francisco Jorquera, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de León y presidente del Comité Técnico de la Asociación Española de la Lucha contra el Cáncer en León. Hablará de cómo podemos prevenir el cáncer a través de una vida saludable con deporte y actividad física.

Mañana, 5 de abril, continúan las jornadas con el doctor Salustiano López Contretas, médico del Grupo Fisioclínicas León y de la Cultural y Deportiva Leonesa, que abordará la importancia de practicar un deporte seguro y del motivo por el cual las revisiones, las pruebas de esfuerzo y el control médico son esenciales para disfrutar haciendo ejercicio físico con seguridad.

El sábado 6 de abril concluyen estas III Jornadas Media Maratón con un repaso a los 15 años de existencia de la prueba. Se ha programado una charla con cinco atletas que contarán su relación con La Media de León. Participarán Laura Sánchez Piedrafita (ganadora en 2013, 2016 y 2019), Guillermo García (ganador en 2019), Pilar González (ganadora en 2012, 2014 y 2015), Rubén Martínez Barreiro (ganador en 2022) y José Nogales (Ha participado en casi todas las ediciones ocupando siempre las primeras posiciones de la clasificación).

 

Deja una respuesta